Tableros laminados: tipos, usos y ventajas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

tablero laminado a medida

Los LAMINADOS A MEDIDA son una forma práctica de obtener materiales para nuestros planes. Sean tableros de madera maciza o tableros fabricados, estos ofrecen infinitas posibilidades ya que gracias a su versatilidad, podemos utilizarlos en proyectos desde manualidades hasta la construcción, pasando por la producción de muebles.

Ahora bien, es importante que la elección de un LAMINADO sea la adecuada. En este sentido debo decir que los tableros de madera maciza son más costosos y difíciles de trabajar, mientras que otros tableros fabricados pueden ofrecer mejores precios y son más fáciles de cortar, perforar y doblar.

Está claro que para una amante de la madera nada sustituye sus vetas, pero si lo que queremos más variedad lo recomendable es plantearse un tablero que pueda recubrirse por una o ambas caras o un tablero laminado biselado que aporte un toque más moderno a nuestro proyecto.

¿Qué es un  laminado a medida?

Un tablero laminado está compuesto por derivados de madera encolados y sometidos a alta presión para que permanezcan aglutinados.

Dependiendo del derivado de madera utilizado y de su densidad, soportarán más o menos peso y serán más o menos resistentes a la humedad y al fuego, aunque siempre es mejor comprar un tablero hidrófugo si nuestro producto final estará cerca de la humedad.

Beneficios de los  laminados a medida

-Al ser derivados de madera es posible asegurarnos que sus componentes y la cadena de custodia han sido gestionados de manera sostenible mediante los sellos PEFC y FSC.

-Son más asequibles que la madera maciza.

-Son más versátiles y se pueden adaptar a las necesidades particulares de cada uno, desde proyectos de aficionados al bricolaje hasta diseños profesionales de envergadura.

-Son personalizables en cuanto a grosor, colores, dobleces, curvaturas, biselados, revestimientos, medidas, etc).

-Pueden utilizarse tanto en interiores como exteriores.

-Es posible reciclar residuos de madera (virutas, astillas, etc), para convertirlos en tableros laminados y además son totalmente reciclables, como el OSB, por ejemplo.

-Según sus componentes y densidad pueden resistir mucho peso, por lo que son utilizados en la industria de la construcción, fabricación de muebles y en la producción de stands y mobiliario comercial.

Los tableros laminados más usados

Aglomerado: es una tabla compuesta por partículas de madera encoladas y sometidas a presión para darle forma al tablero. Se utilizan para estructuras pequeñas, paredes que no sean de carga o en partes que no queden a la vista como los fondos de armario. Existen tablas de aglomerado hidrófugo.

MDF: es una tabla laminada de fibras de madera. Es un tablero de densidad media que se utiliza frecuentemente para fabricar muebles debido a la facilidad que ofrece para cortar diferentes tipos de piezas, también está presente en la producción de puertas, para dividir espacios, revestir paredes y aislar techos.

Contrachapado: formado por láminas de madera encoladas entre sí, es un tablero ligero adecuado para interiores. El contrachapado marino es una variedad que puede emplearse en exteriores.

OSB: esta tabla está formada por varias capas de virutas de madera prensadas y dispuestas de forma perpendicular entre ellas, resultando un tablero resistente y duradero que se utiliza frecuentemente en decoración de interiores o en exteriores si se escoge su versión hidrófuga. Existe el OSB machihembrado.

Melaminados: los tableros melaminados suelen ser tablas de aglomerado o MDF a los que se les “imprime” una capa de melanina que imita otro material, usualmente más caro como la madera, por ejemplo.

Es un tablero utilizado principalmente con fines estéticos.

Estos son los tableros laminados más comunes que encontrarás en el mercado en diferentes grosores. También existen tablas que algunas empresas comercializan y tienen una utilidad concreta en una determinada industria.

(Visited 754 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión