Qué es el tablero OSB (Oriented Strand Board)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
tablero osb
Paredes exteriores de OSB4 preparadas para recibir aislamiento y revestimiento exterior
El OSB (Oriented Strand Board) es un tablero de virutas grandes de madera dispuestas en capas que forman ángulos rectos entre sí, posteriormente es encolado y sometido a presión en altas temperaturas. Se obtiene un tablero formado por una especie de “tejido” muy resistente, estable, capacidad de aislamiento acústico,duradero y versátil por lo que es muy demandada en la industria de la construcción.

Tablero OSB

Al momento de la faena en obra es un tablero fácil de trabajar, se puede serrar, taladrar, fresar y lijar, se puede clavar, grapar y atornillar sin agrietarse, admite pintura y como está concebido como elemento estructural soporta bien las uniones y empalmes.

Su fabricación es ecológica en el sentido de que los adhesivos y las ceras usados en su producción son estabilizadas y curadas durante el proceso de modo que no hay una emisión de gases medible, también hay un mejor aprovechamiento  de la madera con respecto a otros tableros.

Para el tema que nos ocupa (uso residencial), presenta la ventaja adicional de que se le puede adherir, prácticamente cualquier revestimiento: mortero monocapa, piedra, obra vista, madera, cemento, polvo de mármol….las posibilidades son infinitas y los revestimientos pueden ser tanto para interiores como para exteriores. Esto da mucho juego al momento de escoger la fachada de la casa que queremos tener, abre muchas posibilidades de diseño y estética. Todo ello a un precio razonablemente inferior al de una casa de obra tradicional.

Una ventaja adicional del tablero OSB son sus dimensiones, su presentación en tableros grandes (mínimo de 2,4×1,22m) cubre una amplia superficie rápidamente.

Las desventajas son las de cualquier producto derivado de madera, es combustible, puede ser atacado por insectos y hongos aunque estas desventajas pueden manipularse con algunos tratamientos fáciles de aplicar. Al momento de la faena en obra es indispensable el uso de mascarillas y guantes ya que el polvillo que suelta puede ser peligroso para la salud por las resinas y otros componentes químicos que contiene.

Los tableros OSB están divididos en cuatro tipos según su resistencia a la humedad:

OSB 1: uso general en interiores (incluso mobiliario)  y ambientes secos.

OSB 2: uso en ambientes secos.

OSB 3: uso en ambientes húmedos: cocina, baño, lavadero.

OSB 4: uso para carga elevada y ambiente muy húmedo.

Hay muchas clasificaciones del tablero OSB, por ejemplo por su uso, pero en términos generales se puede decir que, en España, actualmente se mira con cuidado el tema de la humedad y se usa más el OSB hidrófugo para techos y áreas húmedas de la casa (OSB 3). Luego se suele usar el de ambientes secos en paredes del resto de la casa en un espesor según sea el grosor total de la pared, generalmente entre 10 y 15mm de espesor.

tablero osb
El tablero OSB es ampliamente usado en Canadá y EEUU para la construcción de viviendas
tablero OSB
Uso del tablero  OSB en paredes exteriores, tiene añadidas los pilares estructurales de la casa
tablero OSB
Las paredes portantes vienen armadas de la fábrica por lo que el montaje es más rápido
(Visited 3.740 times, 3 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

3 Comments

Comparte tu opinión