Suelos de corcho, ventajas y desventajas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los suelos de corcho eran usados hace años, pero se recuperan como tendencia ecológica gracias a sus ventajas que te contamos aquí, así como sus desventajas.

suelos de corcho

Los suelos de corcho son ecológicos y decorativoas.

Los suelos de corcho son una alternativa ecológica a los suelos convencionales, presentando algunas ventajas sobre éstos que te explicamos aquí, pero también cuentan con algunas desventajas.

Los pros sin duda son más que los contras, pero es bueno conocer ambos porque quizás uno sólo de los inconvenientes de los pisos de corcho puede hacer que no sean el mejor sistema para ti.

Debemos decir que el corcho se obtiene de la corteza de un árbol europeo llamado alcornoque muy común en el mediterráneo. Es un material absolutamente sostenible y si quieres saber más opciones ecológicas para el uso del corcho mira “Paneles de corcho ventajas y como colocarlos”

Posibilidades estéticas de los suelos corcho

Sobre los suelos de corcho se puede pensar que tienen una estética bastante rústica y muy limitada, pero existen diversos acabados y aspectos que se les pueden dar a estos pisos.

Al  igual que las paredes de corcho, los pisos de este material tienen una gama de posibilidades para diversos gustos. Por ejemplo, hay diferentes acabados, formatos y colores a base de tinte, aunque, eso sí, todos con su aspecto típico con patrones de grano irregulares.

Se pueden comprar tipo laminado, o sea, una capa superior de corcho y debajo otra con material, como placas o losetas e incluso alguna madera como pino o abeto. Existen losetas de corcho aglomerado o pavimento flotante de corcho de losetas multicapa.

Tratamiento de los suelos de corcho

suelos de corcho

Los suelos de corcho son una alternativa natural a los suelo tradicionales.

Los suelos de corcho están tratados con un sellado o barniz para aumentar su resistencia e impermeabilidad o para darles diferentes acabados estéticos. En este último caso, por razones estéticas como ya decíamos, también los hay tratados con tintes colorantes. En el caso del sellante y el barniz hay que renovarlos cada año para mantener su impermeabilidad al 100 % y para evitar manchas.

Generalmente, las empresas que fabrican suelos de corcho son respetuosas con el medio y usan tintes, barnices y sellantes ecológicos. Pero si para ti es una prioridad, asegúrate antes de comprar con el vendedor o proveedor.

Ventajas de los suelos de corcho

Estas son las principales ventajas de los suelos de corcho:

-Su colocación es muy fácil, sencilla y rápida; tan sólo hay que pegarlos con adhesivos o colas al subsuelo o flotante.

-Son una alternativa ecológica y sostenible. La corteza de los alcornoques se vuelve a regenerar y el árbol sigue desarrollándose y creciendo y el impacto medioambiental es muy bajo.

-Los suelos de corcho producen una sensación mullida al pisar que resulta agradable y beneficiosa para las articulaciones al andar, lo cual es una gran ventaja en las habitaciones de los pequeños. También en centros destinados a la práctica del yoga, ejercicios para embarazadas, etc.

-Otra ventaja de los pisos de corcho son sus excelentes propiedades como aislante térmico y sonoro. Con ello conseguirá ahorrar energía en climatización en el hogar al ayudar a mantener estable la temperatura de la casa.

-Los pisos de corcho son antideslizantes y maleables, así que al sufrir una fuerte presión sobre él vuelve a su forma original.

-Otra ventaja de los suelos de corcho es que beneficia a las personas que sufren de alergias, ya que la suberina, un polímero natural, les da la virtud de ser hipoalergénicos y tampoco producen polvo y además repelen a los hongos y al moho.

Desventajas de los suelos de corcho 

suelos de corcho

Los suelos de corcho son fáciles y rápidos de instalar.

Las principales desventajas de los suelos de corcho son:

-Pese a ser resistentes, hay que tener cuidado al arrastrar cosas pesadas sobre ellos, como muebles, ya que podrían sufrir daños evidentes. En caso de que necesites mover algún mueble, pon mantas entre el mueble y el suelo.

-Otra desventaja de los suelos de corcho es que aunque, como decíamos anteriormente, tienen varias posibilidades estéticas, se mantiene el diseño desigual y aleatorio que a muchas personas no les gusta. Además, no ofrecen tanta variedad de diseños como otras alternativas.

-No se puede usar en exteriores o en habitaciones en las que la luz del sol de mucho tiempo directamente a través de las ventanas, ya que la exposición directa y constante a los rayos del sol afectará a su tonalidad. Esto para muchos es una desventaja de los pisos de corchos importante.

-Necesita de mantenimiento periódico; cada pocos años o al año será necesario renovar su acabado.

Si quieres saber más opciones ecológicas para el uso del corcho de forma decorativa mira “Paneles de corcho ventajas y como colocarlos”.

(Visited 3.176 times, 6 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

2 Comments

Comparte tu opinión