Solar Decathlon: Casa PI (España-Univ. Zaragoza)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Casa PI, generaría un ahorro energético del 11% gracias a su particular forma.

Casa PI

La Casa PI es el prototipo que presentó el Grupo PI de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza en la competencia Solar Decathlon 2012 en Madrid (Casa de Campo).

Su apuesta principal  es por la forma cilíndrica de la casa, que el equipo ha escogido como el diseño que “optimiza más la mínima superficie exterior con el máximo volumen interior. Esta condición permite un ahorro energético de hasta un 11%.

Como segundo aporte, la Casa PI, presenta un tejado solar giratorio con un concentrador solar que provee energía a la vivienda, pudiendo “vender” el excedente a la red. El concentrador debe estar siempre perpendicular al sol para producir al máximo de su calidad,  es por ello que  el tejado debe girar.

El tejado solar es fotovoltaico y térmico por lo que es capaz de producir energía tanto para calefacción como para refrigeración.

Adicionalmente, el prototipo incluye un ascensor hidráulico, plantas que filtran agua y utiliza hormigón portátil (una mezcla de hormigón con fibra de vidrio).

En cuanto a la gestión del agua, el proyecto se sirve de un sistema de depuración de aguas y de recogida y aprovechamiento de aguas pluviales.

Tiene dos plantas, la primera de 70 m2 y la segunda de 50 m2. En la primera se encuentran las habitaciones, baño y cocina y en la segunda, las instalaciones y una terraza.  La ventilación está controlada con pricipios bioclimáticos para producir calor en invierno y sombra en verano mediante invernadero y aleros.

Casa_pi_descrpción

Fuente:  Casa PI

(Visited 27 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión