Sistemas de Calefacción Radiante

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Suelo radiante hidráulico

Suelo radiante

Existen dos tipos de calefacción radiante: Suelo radiante hidráulico y suelo radiante eléctrico, en ambos casos la idea es subir la temperatura del ambiente donde esté instalado mediante la transmisión de calor al suelo visible de la casa creando una temperatura confortable en invierno, o manteniéndola fresca en verano.. Continúa leyendo y sabrás en qué consiste cada uno, qué ventajas y qué desventajas presenta.
suelo radiante hidráulico

Suelo radiante hidráulico

Se trata de un sistema de tubos de hierro, pvc o cobre dispuestos por debajo del suelo en forma de serpentinas. A diferencia de otros sistemas tradicionales de calefacción, los tubos quedan ocultos por lo que son imperceptibles a la vista, ahorran espacio y no interfieren en la decoración del recinto.
En España se habla más de suelo radiante pero en otros países estas instalaciones pueden estar en paredes y hasta en techos.
Por los tubos circula agua calentada por una caldera hasta una temperatura media de entre 25 y 45 grados. Esta caldera (gas, gasoil o propano) debe ser de baja temperatura eficiente, instalada con colectores de apoyo y bombas de calor para que genere frío durante los meses de calor.
Las calderas de baja temperatura cuentan con ayudas económicas en algunas provincias.
Es una instalación sostenible y ecológica ya que se adapta a la energía solar (paneles termo solares), evitando el consumo de energía eléctrica convencional. Las temperaturas alcanzadas son moderadas y no tan altas como las de otros sistemas de climatización (90 grados).
Por tratarse de una instalación complicada, debe hacerse por un fontanero experimentado. Supone un gasto importante tanto en materiales como en mano de obra: tubos, pequeños soportes, controles, caldera, etc.
suelo radiante eléctrico

Suelo radiante eléctrico

Son largos hilos eléctricos que se calientan y transmiten el calor al ambiente. Utiliza para ello la energía eléctrica, por lo que debe conectarse al suministro. Debe contar con unos controles y un circuito propio en el cuadro de distribución.
A pesar de que tanto la temperatura como la carga son controlables y que es un sistema más barato que los radiadores, sin duda, este sistema encarece la factura eléctrica, aún cuando se contrate una tarifa nocturna especial.
Sin embargo, como reforma u obra es menos complicado que el suelo radiante hidráulico incluso puede ser adelantado por los propietarios de la casa siguiendo las instrucciones y siendo un poco habilidosos para estos menesteres.
Podría ser un sistema sostenible y quizás lo será cuando se pueda hacer instalaciones de paneles solares fotovoltaicos sin que ello suponga problemas con las compañías eléctricas. Estos son los paneles que generan electricidad, pero la ley no está preparada aún para el autoconsumo en este ámbito, de modo que su funcionamiento depende de la red general.
Costes
Ambos son sistemas caros, aunque sus costes se compensan con su versatilidad: climantizan la casa tanto en invierno como en verano.
La instalación se puede iniciar cuando la casa está construida y el suelo nivelado. Un marco (rodapié) especial es usado para aislar el suelo de las paredes, posteriormente, se colocará una lámina de material aislante de la elección que preferimos para evitar las pérdidas de calor por el suelo y evitar puentes térmicos y acústicos. Encima se disponen lo tubos o hilos eléctricos, se hace el vaciado de hormigón y la colocación de suelo cerámico o el suelo de madera apropiado para ello,
Como reforma supone levantar todo el suelo, al menos de donde se vaya a instalar.
Por otra parte la caldera y las bomba de calor pueden suponer un coste cercano a los 5.000€ entre las dos. Además del sistema de tubos, el vertido de hormigón, el suelo fijo y los trabajos de fontanería que también incluyen un gasto importante. Esto supone un coste de entre 50 y 75 e/m2, dependiendo de la empresa.
En cuanto al metro cuadrado de suelo radiante eléctrico, está alrededor de 40 €/m2, incluyendo materiales y mano de obra.
suelo radiante eléctrico
(Visited 387 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión