Casa Nautilus, expresión de arquitectura orgánica

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

La Casa Nautilus refleja la inspiración marina del arquitecto responsable del concepto

Casa Nautilus, Mexico
Casa Nautilus, expresión de la arquitectura orgánica.

La Casa Nautilus es, aunque no lo parezca, una vivienda familiar creada bajo el concepto de arquitectura orgánica por el arquitecto mexicano Javier  Senosiain.  es una de las casas más originales que todos habremos visto alguna vez. La arquitectura orgánica es una corriente que busca la armonía entre el hombre y su medio natural.

La forma de la Casa Nautilus evoca una concha marina por sus curvas sinuosas. Está construida en ferrocemento para garantizar su resistencia sísmica y no tiene paredes divisorias interiores. Está pensada para que su mantenimiento sea mínimo y evitar su deterioro.

Con seguidores y detractores esta particular casa, fue construida para una pareja y sus dos hijos y en el Municipio de Naucalpan de Juárez, cerca de Ciudad de México.

Lo cierto es que la Casa Nautilus no ha dejado indiferente a nadie. Unos aseguran que es poco funcional en la distribución, uso y disposición del espacio, mientras otros no pueden dejar de verla y alabarla. Cuestión de gustos.

Personalmente, me ha parecido más una obra de arte que una casa como las que conocemos tradicionalmente. Incluso estoy de acuerdo con la impresión de muchos de que recuerda el modernismo de Gaudí y las ondulaciones de Dalí.

De hecho, según colegas de su creador, la casa mezcla la arquitectura moderna y el arte contemporáneo.  Lo que sí está claro es que el diseño de la Casa Nautilus refleja el momento de inspiración marina que tenía el arquitecto Senosiain cuando la diseñó.

Los materiales

No podría decir que, la Casa Nautilus está hecha con los materiales más ecológicos que podemos encontrar. De hecho está fabricada con ferrocemento: una malla de acero recubierta con un mortero de hormigón que forman un muro de unos 5 cm de grosor. Las razones por las que se utilizó este material son principalmente:

  • Es una mezcla resistente pero también flexible, una cualidad fundamental para poder moldear la forma de la casa.
  • Fácil de mantener y larga duración en el tiempo.
  • Resistencia a los terremotos

Además, en la Casa Nautilus están muy presentes las plantas y césped sembrados directamente en el suelo, también muchas piedras y cristales de colores.

Debido a su particularidad y a su forma que imita a una especie de molusco que encontramos en la naturaleza, no podía dejar de compartirla con ustedes mis lectores para que vean una concepción distinta de lo que es una casa y un hogar. Merece la pena verla. La Casa Nautilus se terminó de construir en 2007.

Facebooktwitterpinterestrss
2 comentarios

Comparte tus ideas en un comentario