Reciclar embalajes después de una mudanza

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

cajas de cartón

Cuando pasa el estrés propio de la mudanza, ya en la casa nueva empezamos a vaciar las cajas de cartón y es inevitable preguntarse a una misma: ¿qué voy a hacer con las cajas vacías?

Es una situación común a la que cada uno responde según su experiencia particular. Veamos las opciones.

1-Guardar las cajas

Esto es lo que yo hago generalmente. A medida que las desocupo las voy desarmando y las pliego, después las pongo juntas a un lado del trastero y las aguanto con algún objeto que tenga cerca.

Luego las utilizo según las vaya necesitando para diferentes actividades de  casa.

2-Reciclarlas

Si no tienes espacio suficiente para guardarlas, reciclarlas es una opción práctica para deshacerte de ellas sin perjudicar el medioambiente. Es una alternativa apropiada sobre todo si se trata de cajas de cartón baratas o que te han regalado en el supermercado.

3-Donarlas

Se trata de darles una segunda vida a las cajas de cartón donándolas a escuelas, ONGs o cualquier otro lugar de nuestra comunidad a las que puedan ser útiles.

Igualmente, es una buena idea publicar un anuncio en redes sociales ofreciéndolas, pudiera ser que algún familiar o amigo esté por mudarse pronto y necesite las cajas de cartón.

4-Construir una casa para nuestra mascota

Las cajas de cartón suelen ser resistentes e incluso las podemos reforzar y construir un bonito refugio para nuestro perro.

Por otra parte, todos conocemos la predilección de los gatos por las cajas de cartón con las que pueden pasar un buen rato jugando. Pues es el momento de dejarle alguna caja para que lo pasen bien.

5-Convertirla la caja de cartón en un nuevo objeto

Aquí entramos al mundo de las personas creativas capaces de hacer verdaderas maravillas con lo que otros vemos simplemente como una caja de cartón vacía.

En este contexto, las vemos convertidas en juguetes infantiles, muebles, letras gigantes, lámparas, disfraces y todo aquello que pueda generar la imaginación de los ecodiseñadores.

6-Utilizarlas para almacenaje

Sea en el trastero o en resto de la casa, podemos utilizar las cajas de cartón para mudanzas para almacenar aquellas cosas que utilizamos con menos frecuencia: ropa de invierno o verano, equipos de deporte, las cosas de navidad, recuerdos familiares, etc.

7-Hacer cajas decoradas para ocasiones especiales

Nuevamente la imaginación no tiene límite. Con acuarelas, pintura acrílica, cintas, y un millón de recursos podemos darle una nueva cara a una sosa caja de cartón.

Una vez ornamentada, podemos utilizarla para mantener los regalos que reciban nuestros hijos en su fiesta de cumpleaños, tener reservados los regalos hasta el día de reyes o conservar los regalos que entregaremos a los asistentes a un evento.

8-Organizar el baño

Aprovechando la estructura de nuestras cajas y revistiéndolas con materiales decorativos como cabuyas de colores, podemos tener una caja muy mona para guardar las toallas limpias en el baño o para echar la ropa sucia.

9-Sustituir las bolsas plásticas

Según su forma y tamaño, una caja de cartón puede remplazar las bolsas plásticas para desechar los residuos sólidos secos, por ejemplo para almacenar los envases plásticos antes de llevarlos al contenedor de reciclaje.

Lo mismo sucede con el papel y cartón, podemos tenerlos en una caja antes de llevarlos a reciclar.

Con ello estaríamos reduciendo el consumo de plástico que tanto daño le está haciendo al planeta, especialmente a los océanos.

¿Cómo reciclar las cajas de cartón de las mudanzas?

Teniendo en cuenta que en una mudanza promedio se utilizamos unas 60 cajas de cartón, es indispensable que planificar concienzudamente cómo las descartaremos.

Si la alternativa que nos resulta más conveniente es reciclarlas, es oportuno recordar que debemos llevarlas plegadas y dejarlas en el contenedor azul de papel y cartón.

En este recipiente que el ayuntamiento debe colocar en cantidades suficientes en nuestro barrio, podemos dejar:

-Folios

-Sobres de papel (sin ventanilla de plástico)

-Cajas de zapatos

-Cajas de cereales

-Cajas de cartón

-Revistas

-Diarios

-Papel de embalar

-Hueveras

-Bolsas de papel

Ahora veamos lo que no debemos echar en el contenedor azul
-Papel de cocina

-Servilletas de papel usadas

-Restos de papel aluminio

-Tetrabricks (envases de zumos y leche) no son de cartón sino de una combinación de materiales, por eso se reciclan en el contenedor de envases, el amarillo.

-Cartón contaminado con grasa o restos de alimentos, como es el caso de las cajas de pizza, papel sanitario, etiquetas adhesivas, fotografías, rayos x, etc.

-Papeles plastificados.

Beneficios de reciclar las cajas de cartón

En general, el reciclaje de residuos disminuye la presión sobre la demanda de bienes nuevos con el respectivo gasto energético y de agua que ello supone.

En este caso específico, por cada tonelada de papel y cartón reciclados:

  • Se obtienen 900kg de material reciclado.
  • Se ahorran 50.000 litros de agua y un 50% de energía eléctrica.
  • Se evita el 80% de emisiones de dióxido de carbono, CO2.
  • Se ahorran 2 m3 en el vertedero.
  • Los centros de reciclaje generan cientos de empleos verdes.
  • Se reduce la tala de árboles para fabricar papel.

Como vemos, existen por lo menos 9 opciones para reciclar, reutilizar o renovar las cajas de cartón para mudanzas de una manera creativa y responsable con el medioambiente.

(Visited 123 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión