Rascacielos de madera, una tendencia creciente en el mundo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Si la población de las metrópolis continúa creciendo, se necesitarán más viviendas, los rascacielos de madera son una alternativa más sostenible que los tradicionales edificios de hormigón.

rascacielos de madera

Rascacielos de madera en Vancouver. Proyecto del estudio de arquitectos Michael Green.

Aunque la madera, como material de construcción, suele relacionarse con construcciones de una o dos plantas, varios países están apostando por esta para construir flamantes rascacielos de madera.

Canadá es uno de ellos, concretamente en la ciudad de Vancouver se adelanta, desde 2015, la construcción de una gran construcción es un proyecto del estudio de arquitectos Michael Green.

Se trata de un edificio de 120 metros de altura con capacidad para ser habitado por 404 personas, en 30 plantas, y que funcionará como residencia estudiantil. Se prevé que las obras finalizarán en 2017.

Las plantas de este inmueble de madera serán construidas con paneles de madera laminada (CLT), un tablero especial compuesto por varias capas de madera encoladas entre sí (entre 5 y 7 chapas).

La ventaja que ofrece la madera laminada para este tipo de construcciones es que ofrece mayor resistencia y fuerza mecánica por lo que aguanta más peso que la madera maciza que, por cierto, tiene muchos otros usos tanto en la industria de la construcción como la del mueble.

Lee también: ¿Qué es la madera laminada?

El edificio de madera tendrá una base de hormigón. Unos pilares laterales le dan estabilidad y será la propia estructura de madera la que soporte el peso de la finca.

Las columnas de madera estarán rodeadas de uso cables de acero con lo que el peso de la edificación se distribuye mejor, además de que aumentan su resistencia a los sismos.

En Europa también se construyen rascacielos de madera

rascacielos de madera

HAUT, torre residencial de madera en Ámsterdam . Proyecto de Team V Architectuur.

En Ámsterdam también se desarrolla un proyecto que se convertiría en el edificio de 21 plantas las cuales suponen una altura de 75 metros. La torre gigante se llamará HAUT y será un edificio residencial de 55 apartamentos- Proyecto a cargo de Team V Architectuur.

Londres se apunta a la tendencia

Por su parte, Londres también podría competir entre las ciudades con rascacielos de madera con una súper estructura de 80 pisos y 300 metros de altura. Ello incluirá 1000 apartamentos residenciales en un área de aproximadamente, 90.000 m2 de uso mixto.

Este es un proyecto del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, el estudio PLP Architecture y la consultora Smith y Wallwork.

Razones por las que preferir la madera para construir edificios altos

La madera, y más aún la madera laminada, ofrece varias ventajas tanto medio ambientales como prácticas para la construcción de rascacielos.

Durante su ciclo de vida la madera absorbe carbono (no lo emite) con lo cual genera emisiones neutras que ayudan a detener el cambio climático.

A su vez, durante su fabricación, la madera consume menos energía que otros materiales de construcción como el hormigón y el acero, los que adicionalmente, producen grandes cantidades ingentes de residuos difíciles de reciclar.

Lee: Por qué son ecológicas las casas de madera

Desde el punto de vista práctico, la madera reduce los costes y los plazos de construcción y disminuye el peso de los edificios.

Por su parte, Michael Ramage, director del Centro para la innovación con materiales naturales de Cambridge, explica que “Londres necesita aumentar su densidad y una forma de lograrlo es con edificios sean más altos y creemos que la gente tiene mayor afinidad por edificios construidos con materiales naturales”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión