Qué ventanas elegir, aluminio, PVC o madera

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Qué ventanas elegir: aluminio, PVC o madera. Escogerla, según las ventajas de cada material es esencial, sin pensar sólo en la estética si no queremos pasar frío o calor

Ventana de aluminio

Ventana de aluminio

Para saber qué ventanas elegir en nuestra casa debemos conocer las ventajas y desventajas de cada material, y las características climáticas de dónde está o estará nuestra vivienda, ya que unos son más aislantes térmicos que otros.

Entre mayor aislamiento, menos cambios térmicos y pérdidas de temperatura, con lo que ahorramos energía en la calefacción, producimos menos emisiones de CO2 y ahorramos dinero en la factura de la luz.

Conozcamos las características, ventajas y desventajas de cada una: PVC, madera y aluminio para saber qué ventanas elegir, aquella que satisface mejor nuestras necesidades.

Ventanas de aluminio

Las ventanas de aluminio no requieren mantenimiento. En cuanto a precio, como veremos con más detalle, es el más caro de los materiales con diferencia con la madera y más cerca del PVC; después veremos una media de precio en euros.

El precio se vería aumentado o disminuido si elegimos una ventana de aluminio con ruptura de puente térmico (RPT) que mejora el aislamiento térmico de nuestros hogares o ventana de aluminio convencional.

Ventajas de las ventanas de aluminio: no necesitan mantenimiento, es un material ligero y con una larga vida útil. Permite jugar con el tipo de aperturas y es el de mayor juego de diseño estético y el de mayor resistencia al fuego.

Desventajas de las ventanas de aluminio: de los tres tipos de material, son las menos aislantes, tanto a nivel térmico como sonoro, incluso las de RPT sólo empatarían en este sentido con las de madera, pero con un precio bastante mayor, aunque sin los problemas de mantenimiento de la madera.

Ventanas de PVC

Las ventanas de PVC son las de precio medio; no son tan baratas como las de madera ni tan caras como las de aluminio y sus prestaciones son mejores que las de ambas.

Quizás son más ecológicas porque aíslan mejor térmicamente, pero el PVC es un material cuya fabricación conlleva bastantes emisiones de CO2. Veamos:

Ventajas de las ventanas de PVC: no necesitan mantenimiento, tienen una larga vida útil. De los tres materiales, las de PVC son las que mejor aíslan térmica y acústicamente, lo que mejora la eficiencia energética generando un ahorro de hasta el 50% comparado con el aluminio y del 15% con la madera. Además, es un material reciclable.

Desventajas de las ventanas de PVC: las de PVC o policloruro de vinilo, son el 57% de sal y el 43% de petróleo bruto; es decir, conlleva bastante contaminación su fabricación. Es el menos tolerante al fuego de los tres y en climas extremos de frío o calor es el menos resistente de los tres.

que ventanas elegir

Ventana de PVC

Ventanas de madera

Las ventanas de madera son las más económicas y si prefieres los productos naturales, y encima optas por maderas ecológicas con certificado FSC para ser lo más respetuoso posible con el medio, tendrás un producto ideal. Aunque no es la mejor opción en ahorro energético, tampoco es la peor.

Ventajas de las ventanas de madera: como decíamos, si son de madera con etiquetas FSC son la opción más ecológica entre el aluminio y el PVC. Es mejor aislante acústico que el aluminio e igual térmico, en caso de aluminio con ruptura de puente térmico.

Desventajas de las ventanas de madera: es peor aislante que las de PVC. Conlleva mantenimiento, como el lijado y barnizado cada cierto tiempo, dependiendo de la calidad de la madera y el clima, anual o cada 5 años.

Estéticamente tienen menos posibilidades; por ejemplo, el PVC y el aluminio pueden imitar bien la apariencia de diferentes tipos de madera.

que ventanas elegir

Ventana de madera

Comparativa de precio madera, PVC, aluminio

El precio también suele influir en nuestra decisión sobre qué ventanas elegir. Para tener una idea de los precios de los diferentes tipos de ventanas, ponemos un ejemplo de tres modelos similares en los tres diferentes materiales.

Son todas de una famosa tienda de material de construcción y decoración; estos precios son orientativos, puedes encontrar precios más económicos o más caros, pero sobre esa media.

Precio ventanas de madera: en madera de pino con dos hojas. Sin postigo y con vidrio. Con abertura oscilobatiente y medidas 100 X 100 cm; precio: 159, 95 euros.

Precio ventanas de PVC: con dos hojas, y refuerzo del perfil en acero galvanizado. Con abertura oscilobatiente y medidas 100 X 100 cm; precio: 219,95 euros.

Precios ventanas de aluminio: De aluminio blanca de dos hojas, con abertura oscilobatiente y medidas 100 X 100 cm; precio: 244,75€.

Está claro que estos factores (mantenimiento, nivel de aislamiento, durabilidad y precio) influyen en nuestra decisión sobre qué ventanas elegir, pero si priorizamos la sostenibilidad, las de PVC son las más adecuadas ya que generan un ahorro energético mayor, disminuyendo las emisiones de gases tóxicos y el recibo de la luz.

(Visited 4.306 times, 7 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

4 Comments

Comparte tu opinión