¿Qué necesito para instalar placas solares en casa?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Instalar placas solares en casa, placas solares en tejado casa

Instalar placas solares en casa puede producirnos un ahorro en el recibo de la luz o eliminarlo si queremos autonomía total.

Ahora que el autoconsumo parece generar mayor interés entre los particulares debido a los últimos cambios en las leyes que afectan el sector, nos pareció oportuno repasar qué es lo que necesitaremos para instalar placas solares en casa.

Ubicación de la instalación fotovoltaica

Hay varios aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de instalar placas solares. El primero es que necesitamos disponer de un lugar diáfano y sin sombras de árboles, muros o edificios cercanos.

Esto se debe a que si las placas solares no reciben el sol (o reciben menos) no generarán electricidad.

Otro punto a tener en cuenta es que el espacio que tengamos para instalar placas solares sea lo suficientemente grande para albergar la cantidad de módulos requeridos. Igualmente, debe ser un espacio que no utilizaremos para otros fines.

Podemos instalar placas solares en tejados, azoteas, suelo, postes y muros.

Según criterios de una oficina técnica especializada, la mejor orientación para instalar placas solares es hacia el sur y la inclinación ideal es entre 0 y 30º.

¿Cuántas placas fotovoltaicas se necesitan?

El número de placas dependerá de cuánta autonomía queremos alcanzar: a mayor autonomía más placas fotovoltaicas son necesarias.

-Lo primero sería calcular cuál será el consumo diario estimado (Wh/día). Esto debe sumar el consumo de: electrodomésticos, luminaria, calefacción, aire acondicionado, etc. Dependerá del autoabastecimiento que deseamos, podemos incluir sólo lo electrodomésticos, o la calefacción o la luminaria, una combinación de estos o todos (autoconsumo eléctrico total).

-Como segundo paso debemos averiguar cuál es la radiación solar de la zona del proyecto instalación fotovoltaica, esta varía de mes a mes y depende mucho de la estación del año. Mientras más horas de sol tengamos, más eficiente será la instalación.

-En tercer lugar, la potencia de los paneles juega un papel importante. Entre más potentes sean menos número de paneles necesitaremos.

Elementos de un proyecto de instalación fotovoltaica

La producción de electricidad mediante la transformación de energía solar mediante placas fotovoltaicas requiere de diversos elementos:

Placas solares fotovoltaicas

Esta es el módulo que vemos usualmente en los tejados. Las más comunes son las hechas de silicio cristalino y tienen además un convertidor para transformar la electricidad, producida por la placa, en corriente alterna para que podamos utilizarla en casa.

Baterías

No son indispensables pero son un accesorio necesario para almacenar energía y utilizarla cuando no haya sol. Es cierto que elevan el coste de la instalación fotovoltaica pero nos dan autonomía.

En la actualidad las baterías más recomendables son las de litio, anteriormente se han estado utilizando baterías de plomo ácido en líquido o gel.

Inversores

Además, del que mencionamos cuando hablamos de los módulos, la instalación fotovoltaica debe contar con un inversor de batería que adapte la corriente que toma de esta a corriente alterna para alimentar el autoabastecimiento eléctrico doméstico.

Si estamos conectados a una red eléctrica, necesitaremos adicionalmente un inversor de red.

Regulador

Se emplean solo si vas a utilizar baterías y permiten controlar el estado de carga de estas y su intensidad. Su función principal es alagar la vida útil de la batería.

Soportes

Adicionalmente, debemos contar con soportes que unan los paneles fotovoltaicos a la superficie donde los vamos a colocar.

Los más comunes, por su fortaleza y flexibilidad, son los de acero y aluminio. En el caso de suelos planos, pueden utilizarse soportes de hormigón.

Protecciones

Es lo que conocemos como el cuadro eléctrico que incluye un interruptor magnetotérmico y un interruptor automático diferencial. Sus funciones son las de evitar incendios, roturas de dispositivos y sobrecargas.

Cables

Aunque no los haya mencionado antes, son un elemento indispensable en toda instalación eléctrica de cualquier tipo pues unen los diferentes componentes y transportan la energía por todas las partes de la instalación fotovoltaica.

Bandejas

Estos cables suelen colocarse sobre unas bandejas de estructura metálica abierta, que permiten la refrigeración de este y evitan las pérdidas por calentamiento.

¿Cuánto cuesta un proyecto de instalación fotovoltaica?

Ello dependerá de la capacidad que tenga la instalación. Por ejemplo, para producir 3.000 vatios (que es una potencia promedio) los cotes para 2017 estaban en torno a los 9.000 euros.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión