Qué es un estudio geotécnico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Saber qué es un estudio geotécnico, quién lo elabora, su utilidad y obligatoriedad, te ayudará mucho si quieres construir por tu cuenta

Qué es un estudio geotécnico. Es más que uno de esos requisitos que se nos solicita cuando queremos iniciar una obra por cuenta propia, sea una casa, un almacén o cualquier otra edificación de cierto tamaño. Queremos darte respuesta a esta y otras típicas inquietudes: ¿Quién lo realiza? ¿Para qué sirve? ¿Es obligatorio?

Qué es un estudio geotécnico

Qué es un estudio geotécnico es lo primero que nos preguntamos las personas que somos legos en la materia. Es una exploración del suelo realizada por un técnico que, en este caso, debe ser el proyectista de la obra u otro técnico competente o, en su caso, el director de obra, con el fin de obtener información geológica y geotécnica del terreno sobre el que se quiere edificar. Una vez se sabe qué es un estudio geotécnico, la siguiente pregunta es: ¿Cuál es el objetivo del mismo?

Funciones del estudio geotécnico

La función del estudio geotécnico es conocer las propiedades del suelo para saber la idoneidad del mismo para construir. En primer lugar, se realiza el proyecto de un edificio. Una vez realizado, se hace el estudio del terreno para determinar las características y el tipo de cimentación que será necesaria para soportar la edificación, ya que no es lo mismo, en cuanto a estabilidad por ejemplo, un suelo de base arcillosa que uno rocoso; cada cual conlleva un tratamiento específico y adecuado a sus particularidades y ese es el objetivo del estudio geotécnico. Asimismo, en el estudio geotécnico se determina la capacidad de carga del suelo y si hace falta un refuerzo.

qué es un estudio geotécnico

Obligatoriedad del estudio geotécnico

En principio es obligatorio, además por ley; pero aunque no lo fuera, lo más prudente es que se haga un estudio geotécnico porque ponemos en riesgo la estabilidad de la construcción y la integridad física o incluso la vida de las personas que la habitan o transitan.

De hecho, la única excepción que prevé la ley, es para las estructuras que cumplan en su totalidad las siguientes condiciones:

• Que sean de una sola planta.
• Con poca entidad constructiva.
• Que sea una construcción técnicamente sencilla.
• Que no tenga funciones residenciales o públicas.
• Que no pueda afectar a la seguridad de las personas.

O sea, cualquier pequeña construcción tipo cuarto de aperos, caseta de jardín o de piscina para cambiarse de ropa, etc.

 Es oportuno indicar que se trata de un estudio complejo que puede tomar varios días, supone que el técnico visite el terreno y tome varias muestras del suelo, tanto de la capa más superficial como de otras más profundas, a las cuales debe practicar pruebas de laboratorio para descartar riesgos de inestabilidad, inundación, hundimientos, erosión, sismidad y otros peligros (alterabilidad, colapsabilidad y expansibilidad).

En cuanto a su precio, es muy variable y depende de cada profesional, te recomendamos que pidas varios presupuestos de estudio geotécnico  para conocer el coste aproximado del mismo.

Esperamos que nuestra aportación te haya servido de ayuda, tanto para saber qué es un estudio geotécnico como su función y demás preguntas básicas.

(Visited 85 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión