Qué es el certificado PEFC

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

PEFC son las iniciales del Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal que identifica una entidad no gubernamental que adelanta una labor internacional para difundir la gestión racional de los bosques.

Su objetivo es normalizar la explotación forestal para asegurar la sostenibilidad de esta industria a la vez que proteger los beneficios sociales y ambientales que los bosques ofrecen a la colectividad

Cuando se habla de sostenibilidad en este contexto, se hace referencia a la conservación de los bosques del mundo para generaciones futuras, a la conservación de la biodiversidad y al mantenimiento de los puestos de trabajo dentro de la industria forestal, es por ello que se dice que la labor de PEFC tiene varias facetas.

El trabajo, sin fines de lucro, de PEFC cuenta con la participación de propietarios y empresas forestales que con sus aportes apuestan por el mantenimiento del sector.

Para alcanzar sus metas, PEFC establece normas comunes y consensuadas internacionalmente para ser aplicadas a los sistemas de certificación, gestores forestales y empresas productoras de la industria forestal.

Proceso de obtención de certificado PEFC

Obtención de certificado PEFC

A menudo consumimos productos derivados de madera como papel, corcho, muebles, y no sabemos si su explotación es racional y responsable o si proviene del derribo descontrolado de árboles.

Pero cuando compramos en el mercado un producto con el certificado PEFC como pueden ser madera y sus derivados para la construcción de casas, resinas, etc., podemos estar seguros de que dicho producto proviene de bosques supervisados y gestionados responsablemente, de este modo estaremos combatiendo la tala indiscriminada de masa forestal.

Podemos conseguir productos certificados PEFC en muchas cosas que compramos usualmente como bolsas de papel, corchos en las botellas de vino, madera de muebles o en libretas para escribir.

Contrario a lo que muchos piensan, los árboles no son eternos y llegan a un determinado nivel de madurez en el cual lo mejor es cortarlos y sustituirlos por árboles nuevos. La normalización de estas actividades (incluyendo la cadena de custodia) es los que propone PEFC para asegurar la continuidad de la industria forestal y de los beneficios que ésta ofrece (madera como materia prima, puestos de trabajo, garantía de la biodiversidad y mantenimiento de los ecosistemas).

(Visited 32 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

One Response

Comparte tu opinión