Qué es el cambio climático

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Qué es el cambio climático y el calentamiento global

El cambio climático es la modificación significativa y gradual de los parámetros climáticos, como son  temperatura,  lluvias y fenómenos climatológicos, sobre toda la superficies de la Tierra, no sólo a nivel local si no global  Las razones de estos cambios pueden ser naturales o producidas por la intervención de los seres humanos.

Actualmente, el cambio climático es un problema ambiental serio originado por las actividades humanas, nos afecta a todos y debemos sentirnos responsables de ello y luchar para disminuir su alcance ya que representa un peligro para la sostenibilidad del planeta (amenaza para ecosistemas, aumenta la frecuencia de desastres naturales, extinción de especies,  excesivas lluvias, sequías, aumento del nivel del mar, etc.).

El calentamiento global

El calentamiento global es una de las consecuencias más visibles del cambio climático, se trata de una aumento en la temperatura de la atmósfera y los océanos.  Al respecto, estudios científicos aseguran que la humanidad enfrentaría desastres irreversibles si la concentración atmósférica de CO2 (gases de efecto invernadero) pasa de 350 partes por millón.

Por otra parte el Informe del IPCC de 2007, establece la necesidad de poner un tope de 2º C al aumento de la temperatura, lo que correspondería volver a niveles preindustriales.

Para ello es necesario que países del primer mundo disminuyan las emisiones de gases en un 40% para 2020(tomando el año 1990 como referencia) y en un 85% en 2050.  Dichas naciones tendrían que cambiar su modelo de desarrollo, ligado al aumento de emisiones, a otro donde estén presentes las energías renovables y cualquier otro modelo de desarrollo bajo en carbono que no suponga una amenza para la sostenibildad del planeta.

Dicho sea de paso, una de las medidas más urgentes y que podría ayudar es detener la deforestación y, paraleleamente, reforestar los bosques.

Día de la Tierra

A propósito del Día de la Tierra, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicó esta infografía donde se explica de manera sencilla y gráfica qué es el cambio climático y el calentamiento global.

Es importante entender lo qué es el cambio climático para tomar conciencia de  la gravedad de la situación ambiental del planeta y las consecuencias que ello tiene.

Es relevante que nosostros, omo ciudadanos comunes, conozcamos lo qué es el cambio climático pero también es conveniente que pratiquemos pequeños hábitos para ayudar a reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y con ello el calentamiento global.

Es cierto que hay gestiones a nivel de los gobiernos europeos para afrontar el problema, pero creo que somos nosotros, desde nuestras casas y con gestos sencillos quienes podemos generar un cambio en la situación.

qué es el cambio climático y el calentamiento global

 

 

(Visited 174 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión