Qué es el biodiésel

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Qué es el biodiésel, cómo se obtiene y qué tan ecológico es como combustible, son preguntas a las que te damos respuesta en este sencillo artículo.

biodiesel

Qué es el biodiésel es una pregunta que se hacen muchas personas cuando quieren comprarse un coche menos contaminante y descubren que existen vehículos que funcionan con este combustible  alternativo. Pues aquí te explicamos de forma sencilla qué es el biodiésel, sus usos y sus aspectos menos positivos.

Qué es el biodiésel                                                      

Antes de explicar que es el biodiésel, hay que decir que pertenece al grupo de los combustibles alternativos llamados biocombustibles. Éstos, junto con otros, quieren ser un sustituto de los combustibles fósiles, si no por completo por lo menos que se disminuya la dependencia de los mismos. En concreto,  estamos ante un compuesto líquido de lípidos naturales, como aceites vegetales o grasas animales.

Este combustible alternativo se puede mezclar con gasóleo obtenido del refinado del petróleo y, según el porcentaje por volumen, se denomina de la siguiente forma: con la “B” de biodiésel y el nº que indica el porcentaje del mismo en la mezcla. Por ejemplo, B100 significa que es biodiésel al 100%, o sea puro; o B5 que sólo tiene un 5% de este combustible alternativo, otras clasificaciones son: B15, B30, B50, etc.

Usos del biodiésel

biodiesel

Una vez sabemos qué es el biodiésel, lo más importante es saber en qué se puede utilizar como combustible alternativo:

-Para coches: En 2005, la marca de coches estadounidense Chrysler lanzó el Jeep Liberty CRD basado en diésel con una mezcla de biodiésel B5, que aumentaría a B20 en caso de que este carburante alternativo se estandarizaba en los Estados Unidos.

Pero muchas marcas de vehículos que funcionan con motor diésel normal, pueden hacerlo con el bio. Consúltalo antes con tu mecánico o proveedor, algunos pueden funcionar con el B100 y otros con una mezcla más suave como la B20.

-En transportes públicos: Desde el 2004  la ciudad canadiense Halifax, renovó su sistema de transporte público para que los autobuses funcionaran con B100, obtenido del reciclaje del aceite de pescado.

En Reino Unido McDonald’s anunció en el año 2007 que transformaría su aceite usado en biodiésel para proveer a los ómnibus de este país.

-Para trenes: la compañía de trenes británica Virgin Trains dice tener el primer tren que funciona con este combustible alternativo en una mezcla de B20 reduciendo en un 14 % las emisiones contaminantes.

El 15 de septiembre de 2007 el Tren Real realizó su primer recorrido con B100, viaje que fue hecho por el príncipe de Gales y el director de Green Fuels (empresa suministradora del biodiésel).

Hasta ahora sigue funcionando con B100 con total éxito. También los trenes del parque Disney funcionan con B98 desde el 2007. Desde el 2009 funciona con este combustible alternativo creado con el  reciclado de aceites usados del parque.

-Para calefacción: este combustible alternativo también tiene uso como carburante de calefacción en calderas. Con una mezcla de 20% de biodiésel, el resto de aceite para calderas no se tendrá que modificar nada.

Aunque en el primero tienes que poner cuidado, ya que los residuos del diésel son removidos y pueden taponar las cañerías y hace falta un cambio de filtro. Hay estudios que dicen que utilizar  B20 en los hogares, supondría una disminución anual de  emisiones de 1,5 millones de toneladas menos de CO2.

 Biodiésel combustible alternativo no tan ecológico

biodiesel

Para saber qué es el biodiésel es importante saber por qué, pese a sus ventajas para disminuir las emisiones de C02, muchos grupos ecológicos piden que no se utilice con el término de “combustible ecológico” si no con el de combustible alternativo.

La cuestión es que para que un producto, del tipo que sea, pueda ser considerado ecológico, no sólo cuenta lo poco que contamine o genere residuos en su uso.

También es importante toda la cadena; es decir, lo que contamina o perjudica al medio ambiente su producción, transporte, distribución y almacenamiento.

Hay que decir, por ejemplo, que aún con sus bajas emisiones de gases contaminantes (20 u 80% menos), su producción generó un 87% de la deforestación de Malasia hasta el año 2000.

En Sumatra y Borneo millones de hectáreas de bosque se eliminaron para crear cultivos para producir biodiésel,  cifra que en los  últimos años casi se ha triplicado.

En Indonesia ha afectado a áreas protegidas, como el parque nacional de Tanjung Puting de Kalimantan, deforestándolo en gran medida y diezmando una preciosa fauna compuesta por orangutanes, gibones, rinocerontes, tapires, tigres, panteras nebulosa, etc.

El rendimiento medio de una plantación para hacer biodiésel ronda los 900 L de éste por hectárea cosechada. Esto hace que su producción tenga un gran impacto en el medio y que, al ser más rentable para los agricultores, éstos se decanten por estas plantaciones en detrimento de los cultivos para la alimentación.

No obstante, se están buscando alternativas para mejorar esta producción y otros problemas, como el hecho de que su almacenaje, ya que al ser un producto degradable, se tiene que consumir rápidamente tras su producción.

(Visited 77 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión