Qué es Eficiencia Energética

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La eficiencia energética es la fuente de energía más importante del futuro

qué es la eficiencia energética

La eficiencia energética nos ahorra energía, dinero y emisiones de CO2.

Cada día consumimos grandes cantidades de energía en todo lo que hacemos así que al ser tantos y demandar tanta energía, podemos predecir que en un futuro, no muy lejano, estaremos desbordados y el consumo de energía será desorbitado.

Esto impacta negativamente en nuestro clima ya que para producir la energía que demandamos, en el proceso se generan más emisiones de CO2. De hecho, se calcula que para el año 2030 habitaremos en la Tierra 8,3 mil millones de personas y con la población aumentará también el consumo de energía.

Esto supone un aumento en la utilización de recursos e impactará también nuestro clima. El escenario es preocupante si tenemos en cuenta que si la población mundial continúa creciendo al ritmo actual, se calcula que para 2030 la demanda de energía será un 53% mayor comparada con la de hoy día.

A la par también se incrementarían las emisiones de CO2 en un 55%. Si no cambiamos nada, en el futuro no existirá una fuente que nos aporte suficiente energía para abastecer la demanda.

Solo la eficiencia energética puede generar el cambio que necesitamos

Esto es optimizar la energía que tenemos para consumir menos y esto lo logramos con la eficiencia energética, es decir, haciendo un uso eficiente de la energía que disponemos o aún menos que esta.

Pero para proteger nuestro clima y nuestro planeta de emisiones, la eficiencia energética tiene que practicarse en todos los sectores consumidores de energía como son: transporte, industria y hogares.

Por ejemplo, las industrias podrían ser más eficientes reciclando materiales y materias primas, ello disminuiría la presión sobre la fabricación de productos nuevos.

En cuanto a movilidad, la eficiencia energética se puede poner en práctica diseñando autos más livianos y mejorando la aerodinámica, por ejemplo.

A su vez, en podemos mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares, aumentando el aislamiento térmico en paredes, suelo y techo y utilizando ventanas isotérmicas evitaremos fugas de calor o frío y con ello disminuiremos la demanda de energía para climatizar nuestras casas.

(Visited 32 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión