Qué es arquitectura sostenible

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La arquitectura sostenible se basa en diseñar respetando el entorno natural

arquitectura sostenible

Es una tendencia dentro de la arquitectura en cuyos proyectos se toma en cuenta el impacto que una edificación tendrá en el medio ambiente considerando desde sus materiales hasta el proceso mismo de la construcción y la obra terminada.

Su influencia es muy relevante si deseamos seguir construyendo viviendas pero con una mayor conciencia de lo contaminante que puede llegar a ser la construcción tradicional durante todo el proceso, el uso de ciertos materiales, el consumo indiscriminado de agua y energía, la demanda de transporte de trabajadores y materiales, etc. Como  ven la construccioón es una industria que tiene la ventaja de ofrecer muchos puestos de trabajo pero que si no se controla puede llegar a ser muy perjudicial para el medio ambiente.

Otro aspecto de la arquitectura sustentable se refiere al diseño de una casa (o cualquier otra edificación) y cómo éste puede disminuir el consumo energético y la racionalización del consumo de agua, esto es hacer que una vivienda sea más eficiente en el uso de los recursos.

No siempre los diseños de casas sostenibles suponen un coste mayor, o al menos no en una proporción amplia, y debemos tener en cuenta que la inversión se ahorra en energía y emisiones tóxicas.

Les dejo una presentación muy completa sobre la definición de arquitectura sostenible, sus certificaciones y algunos casas concretas de edificaciones construidas con los principios de la arquitectura ecológica. Tiene una primera parte más descriptiva y una segunda con más datos numéricos.

(Visited 598 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión