Programas para hacer planos de casas modernas

 
Utilidad de los programas para hacer planos de casas

Cuando una tiene una idea clara de cómo quiere que sea su casa lo mejor es plasmarlo con un programa de diseño en 2 y 3 dimensiones, será de gran ayuda para iniciar al arquitecto en la línea de lo que tu deseas y necesitas, algunos más fáciles que otros y todos gratuitos. Un proyecto personalizado, adaptado a tu estilo de vida y por supuesto, que tome ventaja de los recursos naturales que ofrece el entorno del terreno pero respetando el medioambiente.

Dedicaré este post de programas para hacer planos de casas a mis lectores ilusionados con el proyecto de autoconstrucción de sus casas, para que tengan herramientas útiles para poner en papel los planos que rondan por sus cabezas y lo discutan con su arquitecto y con los otros profesionales involucrados en sus proyectos. Espero que les guste y les sea de utilidad.

Durante mi trabajo en el mercadeo y ventas de casas de madera y casas prefabricadas he tenido que familiarizarme con diversos programas de diseño básicos. Aquí les dejo una primera lista, poco a poco les iré comentando de otros:
1) Sweet Home 3D, este es mi preferido, es super fácil y me inicié en este mundo con este programa, es muy básico pero muy útil para los planos en 2D. También se pueden ver en 3D mientras los vas haciendo pero es un poco limitado. La desventaja es que no he podido descubrir si tiene o no tiene alguna opción en el menú para diseñar tejados, si lo encuentran me avisan vale?. Es el más fácil entre los programas para hacer planos de casas.
2) SketchUp de Google, un programa completo, para mí difícil, pero es el que usan muchos arquitectos y estudiantes de arquitectura usan. Tiene una versión gratuita y es ideal para los 3D, para mirar todos los detalles de la casa, y recorrerla como quien hace una visita virtual. La biblioteca de accesorios y mobiliario es super amplia. Si se tiene mucha habilidad para estos programas, es sin duda una de las recomendaciones más fiables entre los diversos programas para hacer planos de casas. Es gratuito y se puede descargar el tutorial también gratuitamente.
3) PC On Planner es un software para diseño de interiores.
4) BRL-CAD.
5) Free CAD
6) gCAD 3D
7) CYCAS.
8) Extra CAD (bueno pero se cuenta entre los programas para hacer planos de casas que son de pago)
9) QCAD
10) 3D Apartment&Condo Design
11) Diseño Casa y Jardín 3D 2.0
12) Ikea Home Planner
13) Free DWG Viewer es un visor gratuito para visionar archivos de Autocad.
14) Cazaplano.com es una plataforma de diseño de planos muy completa, en ésta se pueden encargar los planos o se puede enviar el propio y ellos lo hacen profesionalmente, igualmente pueden hacer proyectos completos o sólo los planos incluidos los de instalaciones. También hay planos de casas por categoría, es un servicio de pago.
15) Opciones de programas para hacer planos de casas más profesionales usadas por expertos son: Autocad, 3D Studio Max, Sofimage, Lightwave, Cinema 4D y Carrara, son de pago y son caros. Otro de dificultad intermedia es el Arquitecto 3D de Data Becker que además tiene un precio accesible.
Con este software, dedicándole un poco de tiempo se pueden hacer planos básicos para iniciar un proyecto personal sencillo, si se quiere continuar perfeccionándolo se pueden añadir texturas y renderizarlo pero eso es más complejo, ya cada uno decide hasta dónde quiere complicarse.
Antes de comenzar te recomiendo que des una ojeada al artículo sobre Diseñar con los principios básicos de la arquitectura bioclimática.
Para saber la superficie que puedes construir es oportuno leerEl terreno: Edificabilidad.
 
Programas para hacer planos de casas modernas  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

5 Comments

  1. Edgar dice:

    hola Ma. Elena, solo para comentarte mi inquietud, por que no se dan a la tarea o nos damos (mejor dicho) de hacer una recopilación de planos y un pequeño análisis de los pros y contras de cada uno de ellos. lo comento por que estoy pensando construir y ando en busca de planos.
    sinceramente
    Edgar Gomez

  2. Wilfredo dice:

    gracias por las sugerencias saludos

  3. Muy buenas las herramientas, gracias por recomendarlas, saludos.

  4. YOLANDA TUGA dice:

    como puedo hacer para poder tener estos cursos

 
 

Leave a Comment