Proceso de construcción de una casa de paja

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
construcción de una casa de paja

Paredes de paja, técnica Greb.

En el vídeo podrán ver todo el proceso de construcción de una casa de paja, utilizando la técnica Greb. La casa de paja fue construida en España y tiene una planta de planta de 56 m2, fue terminada en cuatro meses con el trabajo de cuatro personas, señalan un coste final total de 17.000 euros, pero no especifican qué se incluye en ese importe.

Explicaré paso a paso lo que pasa en el proceso de construcción de una casa de paja, a grandes rasgos y según lo que voy viendo:

1- Construcción de la cimentación, una base de escombros, hormigón y malla. Se incluye la primera fase de las instalaciones de fontanería y electricidad.

2- Inicio de la estructrura de madera de la casa. La técnica de construcción de una casa de paja, en este caso, es la Greb que supone una doble pared entre las cuales se coloca el material aislante, en este caso las pacas de paja.

3- Colocación y fijación de la paja entre la doble pared de la estructura.

4- Aplicación de un primer mortero por el interior y el exterior de las paredes para cubrir la paja.

5- Montaje de la estructura del techo: estructura de madera, colocación del aislamiento (paja), machihembrado de madera por el interior, barrera antivapor y tejas.

6- Instlación de puertas y ventanas, toamando la precaución de sellar las juntas con espuma de poliuretano.

7- Aunque en el video no se ve, debe haber un segundo mortero más fino que mejora la textura y el acabado de la casa, sobre el cual se aplicó la pintura blanca que vemos.  Este mortero puede ser un revoco ecológico de cal y arena.

Cuidados extra

– Es prudente proteger la paja en varios sentidos. Algunos biocontructores suelen fijar una lámina de polietileno en la parte inferior (después de la primera fila de paja) y en la parte superior (sobre la última fila de paja), con la finalidad de protegener la paja de la humedad.

– También se suele colocar una malla metálica (de agujero pequeño) por la parte exterior de la primera fila de paja para evitar que los roedores penetren en la paja.

–  Como sugerencia para mejorar el aspecto de la casa, colocaría ventanas más grandes, además se aprovecharía más la luz natural.

Estos son, en general, los pasos que se deducen del video, si ustedes ven otros detalles no duden en dejarlos en los comentarios para compartirlos con todos.

(Visited 4.368 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

One Response

Comparte tu opinión