Por qué es importante reciclar las pilas usadas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Debemos reciclar las pilas y no tirarlas jamás al contenedor ya que contienen metales tóxicos para la salud y el medio ambiente

reciclar pilas

Reciclaje de pilas en establecimientos comerciales (supermercados, farmacias, etc).

Actualizado el 12.04.2016

Es muy importante reciclar las pilas ya que contienen metales altamente contaminantes terminan llegando a la cadena alimenticia y al medio ambiente mediante el agua (escurrimiento del agua de lluvia)  o el suelo (en los vertederos se mezclan con los líquidos de los residuos y también con las aguas pluviales).

Muchas personas suelen creer que las pilas son residuos orgánicos y las desechan en el contenedor marrón. Esto es un error, y mezclarlas con la basura también lo es. Deben llevarse a un contendor adecuado para ello o a un punto de recogida (más abajo dejamos un enlace a un buscador de puntos de recogida).

En mi caso, tengo la suerte de tener un par de supermercados que tienen unos pequeños cilindros de acetato donde van acumulando pilas usadas que los clientes reciclamos allí.

En esta infografía se enumeran el tipo de pilas que hay en el mercado, y podemos conocer los elementos que la componen y su nivel de toxicidad.

Las pilas nunca deben descartarse en contenedores normales sino que deben llevarse a unos dispuestos para ello, muchas veces en las paradas de autobuses o en las farmacias, de no ser así, deben ser depositadas en los puntos de recogida de cada sector donde además se pueden llevar muchos otros residuos.

Con el tiempo, la cubierta que cubre las pilas se oxida y deja expuestos metales tóxicos como el mercurio, por ejemplo, que a su vez contamina también el aire, además del suelo. Otros metales que contienen las pilas y que también son tóxicos para el aire, suelo y agua son: cadmio, litio, niquel y plomo.

Haz clic sobre la imagen para verla más grande.

reciclaje de las bateríasSi quieres profundizar en el tema, consulta este documento descargable sobre Pilas y baterías: tóxicos en casa, elaborado por Greenpeace.

(Visited 754 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión