¿Por qué comprar una caldera de condensación en lugar de una de bajo NOx?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

caldera de condensación

Dentro del contexto de nuestros hogares, como generalmente hablamos en este blog, una caldera es un equipo doméstico que compramos para tener en casa calefacción, agua caliente o ambos suministros en un mismo artefacto.

Ahora bien, no todas las calderas son iguales. Según instaladores de calderas en Madrid, de acuerdo a sus características técnicas unas son más eficientes que otras.

Tipos de calderas

Podemos decir que existen cinco tipos de calderas:

-Atmosféricas

-Estancas

-De modulación automática de la llama

-De baja temperatura

-De condensación

Sin querer entrar en detalles de cada una, destacaremos las calderas atmosféricas (que están prohibidas en viviendas desde 2010) y las estancas, que son las más comunes en España.

En el caso de las calderas estancas, ni el aire que toma del exterior ni el que resulta de la combustión tienen contacto con el recinto donde funciona.

Adicionalmente, integran un dispositivo que enfría la llama para disminuir la emisión de gases que se producen en todo proceso de combustión de gases.

A pesar de ello, las calderas estancas aún emiten un bajo nivel de óxido de nitrógeno, NOx, uno de los principales gases tóxicos y nocivos para la salud y el medio ambiente.

Debemos tener en cuenta que la normativa actual sobre instalaciones técnicas en edificios, pensada para mejorar la calidad del aire en las ciudades, admite las calderas estancas para los cambios de caldera doméstica, mas no para su instalación en obra nueva, para la cual recomienda la caldera de condensación.

Calderas de condensación

Una caldera es un equipo que produce calor mediante la quema de un combustible (gas, gasóleo o biomasa). El tema se complica si nos detenemos a analizar cómo la caldera gestiona el calor que se genera durante la combustión, y allí comenzamos a encontrar las ventajas de las calderas de condensación sobre las tradicionales. Veamos por qué.

Cuando un equipo quema combustible (gas en este caso) para producir calor se produce vapor de agua. En las calderas tradicionales el calor contenido en ese vapor se desperdicia ya que se evacua por la chimenea (salida de humos), de hecho expulsa humo caliente.

En contraste, las calderas de condensación están diseñadas para que el vapor de agua resultante de la combustión, se reconduzca al interior de la caldera y esta aproveche el calor, mientras drena el agua por un desagüe.

Es decir, una caldera de condensación aprovecha todo el poder energético del combustible que quema, por eso su rendimiento es superior al de una caldera estanca o de bajo NOx.

Dicho de otra manera: tiene un rendimiento mayor consumiendo menos energía (gas) ya que toma todo el calor que el combustible es capaz de generar, y con ello produce calefacción, agua caliente o ambas.

Por lo tanto las calderas de condensación son más eficientes que las convencionales.

Las calderas de condensación son más ecológicas

Debido al ahorro de combustible, se disminuye la cantidad de emisiones emitidas a la atmósfera.

Concretamente, se evitan emisiones de dióxido de carbono, un gas que produce el efecto invernadero y con ello el cambio climático.

También se reducen las partículas de óxido de nitrógeno que genera la dañina lluvia ácida.

Al registrar menos emisiones tóxicas son más beneficiosas para el medio ambiente y para la salud humana.

3 porcentajes que ilustran las ventajas de una caldera de condensación frente a las calderas de bajo NOx

1-Pueden llegar a emitir hasta un 70% menos de CO2 y NOx.

2-Reducen el gasto de gas hasta en un 30% y se combina con una fuente de energía solar se obtienen ahorros hasta de un 45%.

3-Aunque su precio es mayor al de una caldera estanca, se amortiza en 2 o 3 años debido a la disminución en la factura de energía.

Dos calderas de condensación eficientes

Para constatar lo dicho anteriormente he puesto la lupa en dos modelos de calderas de condensación que lo sintetizan muy bien. Continúa leyendo y comprenderás por qué lo digo.

Thema Codens 25

La Thema Codens 25 de Saunier Duval es una caldera de condensación mixta a gas. Es decir, produce calefacción y agua caliente sanitaria, ACS, utilizando gas natural por defecto aunque puede adaptarse a gas propano.

Posee una pantalla digital que nos informa sobre algunos aspectos de la caldera como son: temperatura, presión y fallos de funcionamiento.

Presenta el sistema Warm Start que reduce el tiempo en el que nos llega el agua caliente al grifo o ducha. Esto nos ayudará a ahorrar agua.

El nivel de sonoridad es bajo, de 37,7 dB (P/min).

Está diseñada para brindar un alto nivel de eficiencia energética: controla su potencia desde demanda bajas a altas, consumiendo justo la energía que necesita sin necesidad de parar y arrancar cada vez.

Puede satisfacer una vivienda de unos 100 m2 con dos baños.

Según su fabricante, esta caldera de condensación mixta emite un 80% menos de partículas contaminantes e incurre en el ahorro del 30% el consumo de energía.

Junkers Cerapur ZWBC 24

La Junkers Cerapur ZWBC 24 es una caldera de condensación con capacidad de producir calefacción y ACS. Para ello utiliza como combustible gas natural y opcionalmente gas propano y butano.

Uno de sus puntos fuertes es su montaje modular (en dos módulos) que facilita su instalación hasta el punto en que podría ser hecha por un solo profesional.

Igualmente, su fabricante presume de haber logrado integrar un equipo completo en un tamaño compacto. Esto parece de poco interés pero si tenemos en cuenta el tamaño disponible de algunos pisos comprenderemos por qué Junkers lo destaca.

Presenta un panel que permite configurar diversos aspectos de la caldera y mostrar códigos de posibles averías.

Su clasificación energética es A tanto en calefacción como en ACS. Además es compatible con sistemas de energías solares.

La microacumulación es otra baza de la caldera de condensación a gas y esta Junkers no es la excepción. El hecho es que la microacumulación nos permite disponer de agua caliente de manera instantánea cuando abrimos el grifo y en más de un grifo a la vez.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión