Plan Movea, ayudas para comprar coche eléctrico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Plan Movea es la ayuda para comprar un coche eléctrico o híbrido del gobierno español, conoce los requisitos generales y especiales y de cuánto dinero consta según el caso

plan movea, 2016

Plan Movea 2016 busca estimular la compra de autos eléctricos.

El Plan Movea es el nombre que tiene ahora la ayuda para comprar coches eléctricos e híbridos del gobierno español que anteriormente se llamaba Movele y Pima; así que los que conocían las anteriores, viene siendo lo mismo con algunas modificaciones. Expliquemos en qué consiste el Plan Movea.

¿Qué es el Plan Movea?

El Plan Movea consiste en ayudas directas para el comprador que consiguen abaratar el precio de estos vehículos ecológicos. Según ciertas características de los vehículos, que explicaremos después, las ayudas pueden en oscilar entre los 5.500 euros y los 2.700 euros.

Requisitos y dinero del Plan Movea

Los requisitos del Plan Movea y las aportaciones económicas de la ayuda para comprar coches eléctricos o híbridos son las siguientes:

• En la ayuda para coches eléctricos e híbridos la cantidad a percibir dependerá de dos requisitos, siempre que el precio sea inferior a los 32.000 euros y la autonomía que puede alcanzar el vehículo en modo eléctrico. Las prestaciones serían éstas: con una autonomía mayor de 90 km puede percibir de 5.500 euros; de entre 40 y 90 km percibiría 3.700 euros y con autonomía sólo de entre 15 y 40 kilómetros se quedan con 2.700 euros.
• Ayuda del Plan Movea para casos especiales para la compra de coches eléctricos e híbridos, como tener familia numerosa o ser conductor con discapacidad. En este caso, se le añaden 500 euros más, incrementados a los casos anteriores; es decir, la máxima se quedaría en 6.000 euros por coche eléctrico de autonomía de más de 90 kilómetros y la mínima en 3.200 euros.
• Por otro lado, otra ayuda para los coches eléctricos e híbridos, que compete a los concesionarios, es que tienen la obligación de proporcionar e instalar de forma gratuita un punto de recarga homologado en el garaje del comprador, siempre que no sea superior a los 1.210 euros, IVA incluido; en tal caso, cubriría hasta esa cantidad y el resto lo pagaría el comprador.
• El Plan Movea no es compatible con el Plan Pive, aunque hasta el 2014 sí lo era; ya el Pive se daba por entregar el coche antiguo. Desde el 2015 ya no se pueden cobrar ambas ayudas.
• Por último, una característica interesante del Plan Movea también es que no sólo es para la compra de autos eléctricos e híbridos nuevos, sino también de segunda mano, siempre y cuando no tengan más de 6 meses de antigüedad.

Por qué la ayuda del Plan Movea

El Plan Movea para ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos tiene un sentido ecológico. Es parte de las ayudas generales que apoyan todas las alternativas de energías renovables, con el fin de combatir el cambio climático. Por eso existe esta ayuda, no es para mantener el negocio automovilístico inflándolo con dinero del estado (de todos nosotros). Es por el bien común al luchar contra las emisiones de CO2 y gases invernadero y todas las consecuencias del calentamiento global, que son tan desalentadoras si no les ponemos freno desde ya entre todos.

ACTUALIZACIÓN: los fondos del Plan Movea, destinados a las ayudas para l a compra de autos eléctricos, específicamente para turismos, cuadriciclos ligeros y pesados y motocicletas, se han agotado y sólo quedan disponibles para la adquisición de autobuses, autocares, furgonetas y caminones.  Para los vehículos cuyos fondos se han agotado, habría que esperar que haya cancelaciones o se reasigenen fondos sobrantes de las otras categorías, lo cual sucedería a partir del 1 de mayo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión