Placas solares, descubre qué son y cuánto cuestan

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Producimos energía solar cuando convertimos los rayos solares en calor o electricidad mediante la tecnología adecuada. En un sentido más práctico, de cara a nuestra vida diaria, vemos que podemos aprovechar dicha energía solar principalmente de dos maneras, dependiendo de los equipos que instalemos en casa. En primer término, encontraremos que las placas solares pueden convertir los rayos en calor, con lo que estamos frente a llamada energía solar térmica, que es la sirve para calentar el agua de la ducha, por ejemplo. Pero adicionalmente existe la posibilidad de trasnformar la luz del sol en electricidad mediante placas solares fotovoltaicas, capaces de transmitir la corriente necesaria para encender las luces de nuestras viviendas o poner en marcha los electrodomésticos. De hecho, en el mercado encontrarás sitios que nos lo ponen muy fácil, como kitdeenergiasolar.com, que disponen de placas solares más un kit que incluye todo lo que necesitamos para instalar placas solares con el mínimo esfuerzo.

Cómo funcionan

placas solares en casa

Conviene decir que un kit fotovoltaico cuenta con las placas solares, un inversor, una batería y un regulador que vigila que la batería no se recargue excesivamente. El proceso es el siguiente: los paneles fotovoltaicos convierten la energía solar en electricidad en forma de corriente continua; puesto que para que podamos servirnos de ella necesitamos que sea corriente alterna, la placa tiene integrado un convertidor que realiza dicho proceso. Adicionalmente, si después de satisfacer las necesidades de energía eléctrica de nuestros hogares, aún sobrara un poco, esta se guardará en la batería (si disponemos de ella) hasta los límites que ésta soporte.

Las ventajas de un kit fotovoltaico son diversas:

1.- Son fáciles y rápidos de montar, incluso las personas habilidosas pueden hacerlo ellas mismas.

2.- Es la energía perfecta para zonas rurales a donde no llega la red eléctrica general, ya que con la batería se puede disponer de energía todo el tiempo.

3.- Requieren de poco mantenimiento y son resistentes al viento y a la lluvia, además de que se puede ampliar la instalación a medida en que aumente la demanda de energía de la familia; simplemente debes agregar nuevos paneles según lo requieras: los hay desde 10 hasta 195 W.

Cuánto cuestan

instalación placas solares sobre estructura

Placas solares generan energía sostenible

Ahora bien, ¿cuáles son los precios de placas solares? Depende del tamaño de la instalación, el uso final de la energía que captarás y la estructura que soporta la instalación. Lo primero que tenemos que definir es para qué queremos generar la energía limpia del sol: en función de si la queremos para los electrodomésticos, para encender las bombillas o para la calefacción, esto definirá la potencia que necesitamos, tomando en cuanta que a más potencia mayor precio. Luego debemos valorar cuán viable es la instalación, el espacio físico de que disponemos y la complejidad de la estructura de soporte; ello también podría incrementar el precio si está muy lejos de lo que es una instalación estándar. Igualmente, los complementos como la batería o un monitorizador encaren el presupuesto, el cual podría ser menor si adquirimos un kit fotovoltaico completo.

Según Energy Solar kit, el precio por metro cuadrado de placa solar se ubica entre los 600 y 800 euros, aunque este coste disminuye mientras más metros se le añadan a la instalación. Asimismo, afirman que una familia promedio necesita una instalación de paneles cuyo precio está entre los 1.000 y 1.200 euros.

(Visited 142 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

2 Comments

Comparte tu opinión