Pinturas ecológicas son más saludables

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Cuando deseamos iniciar reformas en casa lo primero que pensamos es en el presupuesto, en cómo ahorrar al máximo el dinero que tenemos destinado para ello. Pero debo decir que si queremos vivir en un ambiente más ecológico, y por lo tanto más sano, debemos considerar la posibilidad de invertir un poco más en la pintura de las paredes y aplicarles pinturas ecológicas.

Es cierto que la pintura es una parte fundamental de la decoración interior también lo es que estaremos expuestos a ella durante muchas horas por lo que no sólo es importante su coste sino también sus cualidades y durabilidad.

Las pinturas plásticas tradicionales son un poco más baratas y fáciles de aplicar, pero estudios realizados durante largos períodos de tiempo cuyos resultados fueron publicados recientemente, señalan que las pinturas plásticas emiten gases tóxicos que pueden ser nocivos para la salud sobre todo a las personas que padecen de Sensibilidad Química Múltiple, SQM.

Los trastornos pueden ir desde dolores de cabeza hasta alteraciones en nuestro sistema nervioso y aunque las pinturas ecológicas o naturales también pueden producir algunas reacciones, debido a la concentración, es indudable que dichos efectos son menores.

Para evitar el “síndrome tupperware” que producen las pinturas plásticas, existen en el mercado alternativas de cubrimientos más saludables como las pinturas ecológicas de origen vegetal y la pinturas ecológicas de origen mineral.

Tipos de pinturas ecológicas

Las pinturas ecológicas vegetales están fabricadas con resinas de árboles y plantas, resinas naturales como la colofonia, pigmentos naturales, raíces, aceites esenciales, celulosa, aceite de linaza o de ricino, membranas de la cáscara de huevo, entre otras.

Las pinturas ecológicas minerales son producidas, en gran parte, pinturas al silicato que presentas varias ventajas:

  1. Penetran bien las paredes con lo que garantizan una durabilidad aún mayor que las pinturas plásticas.
  2. Permanecen inalterables ante la radiación solar.
  3. Soportan la humedad sin sufrir desprendimientos.

Una desventaja es que estas pinturas ecológicas  no se pueden aplicar sobre paredes previamente pintadas con pinturas plásticas. También se pueden encontrar pinturas minerales con arcilla, cal y dolomita, entre otras.

(Visited 838 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión