Pintura ecológica: ¿cuál es la mejor para aplicar en nuestras casas?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

pintura ecológica, pintura natural

Cuando emprendemos el proyecto de pintar nuestra casa, no debemos fijarnos solo en el precio de la pintura sino también en la calidad de la misma ya que cubrirá las paredes de nuestro hogar por muchas horas.

Es por ello que entre los diversos materiales sostenibles para construir, decorar o reformar una casa, la pintura ecológica es una opción acertada debido a sus ventajas para pintar paredes, puertas, ventanas y muebles, sin arriesgar nuestro bienestar ni el del planeta.

Beneficios de la pintura ecológica

Es sostenible

La industria química ha entendido nuestra creciente preocupación por el deterioro del medioambiente y, en algunos casos, ha sustituido la utilización de metales pesados y derivados de hidrocarburos por componentes naturales más respetuosos del medioambiente.

El resultado ha sido una alternativa más sostenible a las pinturas tradicionales que capaces de cubrir paredes y techos tanto interiores como exteriores y en diversos tipos de superficie.

Saludable

Debido a sus componentes naturales, la pintura ecológica no produce emisiones (o son muy bajas) que puedan afectar nuestra salud generando afecciones como asmas o alergias.

Higiénica

Como es porosa y transpirable, una vez aplicada, permite la libre circulación del aire por lo que evita la aparición de humedades, hongos y bacterias. Esto evita también la condensación que hace que la pintura se agriete y se caiga.

Durable

Lo dicho anteriormente explica por qué la pintura ecológica dura más tiempo que la convencional, además de que mantiene mejor el color.

Versátil

Aparte de cubrir paredes y techos, la pintura ecológica reviste también otras superficies como  madera con una línea de lasures, tientes y otros productos sostenibles para dicho material, incluso existe pintura natural para manualidades.

Desventajas de la pintura ecológica

Como punto en contra debo decir que es un poco más cara que la pintura convencional pero también diré que como es más duradera esta desventaja se compensa. Como quiera que sea, debemos saber que la inversión será mayor pero que merece la pena.

La cantidad de colores para escoger en la pintura ecológica es menor pero con cierta habilidad podemos teñir la pintura con colorantes naturales o minerales para conseguir el tono que deseamos.

¿Qué tipo de pintura ecológica escoger?

Para comenzar a cuidar la salud de nuestra familia y la del planeta, podemos revisar las diferentes gamas de pinturas naturales que ofrece el mercado. Para los más naturistas, es bueno indicar que existen pinturas compuestas totalmente por productos naturales de origen vegetal o mineral.

Paralelamente, encontraremos marcas conocidas que han reducido considerablemente la toxicidad de sus pinturas plásticas y que personalmente considero que también tienen una orientación ecológica.

Cada quien escogerá lo que le convenga según sus necesidades y gustos, lo importante es optar por una alternativa más amigable con el medioambiente y la salud humana.

Pintura ecológica de origen mineral: Cal

Ya he explicado por qué es conveniente que utilicemos pintura ecológica en nuestras casas. Ahora describiré qué uso podemos darle a cada tipo de pintura natural que encontraremos en el mercado.

Las pinturas ecológicas más populares son las compuestas por cal, también lo son las de silicato y las de arcilla.

Para techos y paredes son más recomendable las pinturas de cal. Aunque las versiones más recientes de este tipo de pinturas están mezcladas con resinas que mejorar su adherencia, para asegurar su agarre se debe aplicar sobre un soporte mineral imprimado.

Es aconsejable para exteriores debido a su impermeabilidad y porque refleja la luz y absorbe menos el calor (en el caso de la pintura de cal blanca). Adicionalmente, tiene base de agua, es inodora y antiséptica.

Se consiguen fácilmente, tienen precios competitivos y variedad de presentaciones (5, 15 y 20 litros).

Pintura de arcilla

Se han aprovechado las excelentes características constructivas de la arcilla desde hace siglos: es excelente para regular la temperatura interior de casa, además de ser un buen aislante térmico natural.

Está más indicada para interiores aunque si se va aplicar en zonas de alto tránsito, como pasillos por ejemplo, es recomendable mezclarla con silicatos para mejorar su resistencia al roce y las salpicaduras.

Su gama de colores es limitada y los tonos más bonitos son los de diversos matices tierra/arena, su textura es particular. Crean una agradable atmósfera acogedora muy natural.

Más que en pintura, la arcilla suele utilizarse cada vez más en morteros para la restauración de edificios y viviendas con orientación más sostenible ya que es un material de construcción libre de emisiones COV, dióxido de carbono u otros gases tóxicos.

Silicato

Este es el tipo de pintura ecológica de origen mineral mejor valorada del mercado debido a su resistencia y durabilidad.

Es la más indicada para cubrir las fachadas de nuestras casas y aunque son las más costosas, la duración de la capa que forman puede durar mucho tiempo, lo cual compensa su precio.

La predilección de las pinturas de silicato para las fachadas se debe a que penetran muy bien las paredes, esto asegura una prolongada durabilidad de la pintura. Además de que resisten bien la humedad sin desprenderse y soportan la radiación solar sin alterarse, sin perder color.

Son pinturas apropiadas para resolver los problemas de humedades y condensación en las paredes ya que evitan estos problemas y eliminan el riesgo de aparición de moho.

Se debe aplicar sobre revoques minerales y hormigón más no es aconsejable para cubrir superficies de madera o anteriormente revestidas con pinturas de aceite o pinturas plásticas.

Antes de su colocación se debe aplicar una imprimación transpirable de silicato, una solución que mejora los fondos porosos.

La pintura ecológica de origen vegetal

Este tipo de pintura está menos desarrollada comercialmente. Son fabricadas en base a cera de abeja, aceites y resinas vegetales, plantas, almidones y pigmentos vegetales o minerales.

A su favor diré que son altamente transpirables y transmiten el olor de su componente, que generalmente es agradable. Se recomiendan más para cubrir interiores, asegurándonos antes de que la que nos interesa sea lavable (no todas lo son).

Un consejo final…

Al momento de comprar pintura ecológica es recomendable optar por las que tengan la etiqueta Ecolabel asignada por el Comité de etiqueta ecológica de la UE a productos que cumplan con los requisitos necesarios para reducir la contaminación y el consumo energético. Es el caso de las pinturas se aplica a aquellas marcas que han eliminado o reducido el nivel de toxicidad de sus productos de cubrimiento.

(Visited 72 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión