Pasos para construir casas prefabricadas desde el inicio hasta mudarnos a vivir en ella

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

construir casas prefabricadas

Para construir casas, sea al estilo tradicional, casas prefabricadas de madera o de cualquier otro material, es inevitable pasar por unos pasos que con mucho esfuerzo nos llevarán a alcanzar la meta de tener un hogar acogedor para nuestra familia, veamos los más comunes.

Qué uso le daremos a esta casa prefabricada

En un primer acercamiento a nuestro proyecto debemos determinar qué uso le daremos. Eso nos ayudará a escoger una casa con diseño más urbano o más descomplicado.

No es lo mismo construir casas prefabricadas para vivir todo el año, la cual deberá estar más equipada, a otra para veranear que puede tener un estilo más relajado.

Para ver una variedad de líneas que van desde modelos coloniales hasta diseños contemporáneos, podemos echar un vistazo de las casas prefabricadas en Chile. Ello nos ayudará a definir qué estilo nos agrada más.

A su vez, nuestro proyecto también dependerá de cuántos somos en casa y de las actividades que desarrollamos diariamente.

El terreno

Una vez que hemos tomado la decisión de seguir adelante con la decisión de construir casas prefabricadas, es fundamental adquirir un terreno si aún no lo tenemos.

En primer lugar debo decir que el terreno debe ser urbano y estar libre de cargas (embargos, hipotecas o pagos pendientes).

Luego, para asegurarnos una buena inversión, es recomendable acudir al ayuntamiento de la ciudad donde está ubicado el terreno e informarnos sobre:

-Es un terreno urbano.

-¿Qué área puedo construir (m2) y hasta qué altura?

-¿Qué distancias se deben respetar con respecto a los vecinos (linderos)?

-¿Permite el ayuntamiento construir casas prefabricadas de madera u otros materiales? Algunos municipios no autorizan la construcción de casas de madera argumentando que “rompen con la uniformidad del paisaje”.

Paralelamente hay otros aspectos del terreno para construir una casa que depende de nuestros gustos y estilo de vida: queremos estar más cerca o más lejos del centro de la ciudad, cercanía a escuelas, bancos, farmacias, transporte público y hospitales.

­­La inclinación del terreno suele ser otro punto álgido. Los más inclinados tienen buen drenaje y son más baratos pero debemos invertir más en los movimientos de tierra, la construcción de muros y contención de los mismos.

Los terrenos planos pueden ser más caros pero la preparación del terreno es más sencilla. Por otra parte, debemos hacer un buen drenaje para evitar inundaciones.

Licencia de obra

No están exentas, debemos solicitar una licencia de obra o permiso de construcción en el ayuntamiento para poder construir casas prefabricadas. Esto tiene implícito el pago de tasas. Según el municipio donde esté ubicado nuestro terreno, la concesión (o no) de la licencia puede tomar meses

Financiación de casas prefabricadas

La financiación ideal para construir casas prefabricadas de madera es la hipoteca de autopromotor que ofrecen algunos bancos. En esta se puede incluir tanto la compra del terreno como la casa y todo lo que ello supone hasta el final de la obra.

El dinero lo va entregando el banco periódicamente según vaya evolucionando la construcción de la casa prefabricada y con la presentación de los correspondientes informes del arquitecto.

El interés de la hipoteca de autoconstrucción y su plazo la negociamos con el banco, siempre son más favorables que los de un préstamo personal.

Debo mencionar que las instituciones financieras solo otorgan hipoteca de autopromotor para construir casas prefabricadas que serán “pegadas al suelo mediante una cimentación”, lo que se llaman bienes inmuebles.

Esto deja por fuera las casas móviles (con ruedas) que se consideran bienes muebles y para estas la financiación es posible mediante un préstamo personal.

Comprar la casa prefabricada

Probablemente este es uno de los pasos que más tiempo nos tomará y en el que tendremos más dudas.

Hay que decir que fabricantes de casas prefabricadas de madera en España hay pocos, la mayoría son empresas distribuidoras de casas prefabricadas de madera o casas modulares.

Dentro del contexto de las casas prefabricadas de madera, encontraremos en el mercado la venta de casas de madera en kit (incluye la madera cortada y clasificada, herrajes y aislamiento) y viviendas modulares (viene en grandes bloques que se ensamblan en el terreno en unos pocos días).

La importancia de seleccionar una buena empresa constructora es que cuando se trata de casas prefabricadas es muy importante el montaje de la misma, además de la calidad de sus materiales.

No nos vale un kit de madera de excelente calidad y bien cortado si los montadores no tienen conocimientos y experiencia en el montaje de casas prefabricadas no solo de madera sino en cualquier material.

Seleccionar y contratar una constructora

Nuevamente hay que actuar con prudencia e intentar conocer el trabajo diferentes empresas que encontramos en el mercado:

-Revisar su catálogo de casas y hasta qué punto estaría dispuesta a adaptar sus modelos a nuestras necesidades particulares.

-Mirar las valoraciones que tiene la empresa en Google y Facebook.

-Intenta contactar con clientes anteriores de la empresa para ver cómo ha sido su experiencia.

-Pedir que nos muestren casas prefabricadas ya construidas por la compañía y observa con atención los acabados.

-Pedir un borrador del contrato de compra para entender claramente qué se incluye y que no en el precio. Esto es un mundo porque hay empresas que trabajan todo (llave en mano) y otras que incluyen solo el kit, sin montaje, con montaje, con alguna equipación o sin ella.

-En el contrato debe quedar indicado si se incluye la construcción de la cimentación, la carpintería (puertas y ventanas) y el proyecto de arquitecto. Esto último es indispensable para solicitar la licencia de construcción.

-El precio final, la forma de pago y su desglose debe quedar reflejado en el contrato, al igual que una fecha aproximada de finalización o plazo de entrega, incluso con una cláusula de descuento por día de retraso.

Formar un equipo

Si la empresa constructora no aporta el proyecto de arquitecto y la asesoría de este profesional, es sensato contar con uno desde el inicio del proyecto, su aporte es fundamental para asegurarnos el montaje de la casa prefabricada en cuanto al cumplimiento de la normativa municipal y general (Código Técnico de Edificación).

Por otra parte, su punto de vista es importante para ayudarnos a hacer modificaciones en el plano original de la casa, si fuese necesario, sin incurrir en errores graves que comprometan la iluminación y ventilación de la vivienda.

Adicionalmente, un arquitecto nos puede asesorar con respecto a la disposición de la casa en el terreno para aprovechar el espacio disponible al máximo.

La empresa constructora, el arquitecto y el propietario deben desarrollar el proyecto en comunicación constante y coordinadamente.

La recta final

Una vez terminada la construcción de la casa aún nos falta contar con el certificado de habitabilidad, un documento que elabora el arquitecto en el que certifica que nuestra casa prefabricada reúne las condiciones para vivir en ella.

Posteriormente, con el certificado de habitabilidad junto con otros requisitos podemos solicitar la cédula de habitabilidad en el Ayuntamiento, esta nos llegará en un mes aproximadamente y con ella podemos solicitar la instalación de los servicios básicos para habitar la casa (agua, luz, gas, telefonía).

Finalmente también debemos solicitar el certificado energético, esto nos indicará la capacidad de la casa para mantener una temperatura constante dentro de la casa, su aislamiento.

La solicitud de la cédula de habitabilidad genera costes (tasas) al igual que el certificado energético que lo realiza un técnico especialista y cobra por ello.

¡Ya podemos mudarnos!

Estos son los pasos más comunes que debemos adelantar para construir nuestra casa prefabricada, no olvidemos tener siempre presente que el proyecto más sostenible:

-Se realiza en corto tiempo (6 meses o menos). Control y planificación del tiempo al construir casas prefabricadas. Las casas prefabricadas están preparadas para montarse y finalizarse en un breve plazo de tiempo, es una de sus grandes ventajas.

-Respeta el entorno natural.

-Se hace un uso racional de los recursos materiales (cero desperdicios o despilfarros).

-Utiliza los materiales más ecológicos (aislantes naturales, madera u otros materiales reciclables o biodegradables, materiales recuperados, etc.).

-Canaliza los escombros adecuadamente.

-Demanda menos recursos naturales, de agua, por ejemplo.

(Visited 816 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión