¿Qué pasa si construyes en suelo rústico?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Te preguntarás qué pasa si construyes en suelo rústico o rural. Aparte de tener que pagar una multa y derribar la construcción, puedes incluso ir a la cárcel.

qué pasa si construyes en suelo rústico

No obstante, el que se apliquen o no estas sanciones si construyes en suelo rústico o rural -que en principio no es urbanizable- tiene sus matices, como veremos a continuación.

No toda construcción en suelo rústico es ilegal

En primer lugar, aunque por su naturaleza el suelo rústico o rural no es urbanizable, las distintas leyes urbanísticas de las comunidades autónomas en España (que son las que tienen atribuida la competencia para regular esta materia) establecen ciertas excepciones. La más reciente es, por ejemplo, la de Galicia, como comentamos en un artículo anterior, que prevé todo un elenco de posibilidades.

Algunas incluso permiten la construcción de viviendas unifamiliares, siempre que se cumplan con ciertos parámetros. Tal es el caso, por citar otro ejemplo, de la Comunidad Valenciana.

Estas leyes se complementan a su vez con las ordenanzas y planes de ordenación urbanísticos de cada municipio, que son los que determinan la calificación específica que un determinado lote de terreno posee.

Es fundamental, en consecuencia, revisar todos estos textos normativos -el autonómico y el municipal- para decidir si construyes en suelo rústico o rural, y bajo qué condiciones.

En todo caso, licencia de construcción

Una vez que hayas determinado que puedes construir en tu terreno rústico o rural, es fundamental que obtengas la correspondiente licencia de construcción por parte del ayuntamiento respectivo (aquel donde está ubicado el inmueble).

Se trata de un trámite en toda regla, en el que deberás aportar toda una serie de documentos, especialmente el proyecto de arquitecto, con planos y especificaciones detalladas, entre otros.

Qué pasa si construyes en un terreno rústico y sin obtener la licencia

Te expones a una multa (que varía dependiendo de varios factores) y a la consecuente orden de derribo. Algunas personas piensan que pueden construir y si luego los “descubren” legalizar su situación. Esto no es siempre posible, pues en cualquier caso estarás sujeto a una multa y sólo en determinados supuestos puedes evitar el derribo.
Eso sí,si en estos momentos construyes sin licencia una vivienda que no califica para obtener dicha licencia (porque tiene un uso distinto al permitido, por ejemplo), no tendrás posibilidad de regularizar la construcción, por lo cual no te salvarás ni de la multa ni de la obligación de derribar la construcción.

El delito de construir en suelo rústico o rural

Pero el problema no termina acá. En efecto, el artículo 319, aparte 2, del Código Penal español, impone pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, a los promotores (léase propietarios), constructores o técnicos directores que lleven a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en suelo no urbanizable.

Adicionalmente, establece que los jueces podrán ordenar, a cargo del autor del hecho, la demolición de la obra y la reposición del terreno a su estado originario.
Durante estos últimos años, distintos juzgados de diversas partes de España han abierto juicios y condenado a personas por este delito, lo que ha generado gran preocupación entre quienes por algún motivo han construido en terrenos rústicos o rurales sin licencia.

Es importante destacar que para que se configure el delito tienen que darse dos condiciones. Por un lado, que se haya construido en suelo no urbanizable, es decir, rural o rústico. Y, por otro, que la edificación sea “no autorizable”, esto es, no simplemente que no tenga la licencia, sino que no la posea porque se trate de una construcción que no encaja dentro de las excepciones previstas en los textos normativos municipales y autonómicos.
En otras palabras, si construiste en suelo rústico sin licencia pero la hubieses podido obtener (por ejemplo, si se trataba de una vivienda unifamiliar que cumplía los requisitos de la ley y las ordenanzas), estarás sujeto a las sanciones administrativas correspondientes por construir sin licencia, pero, en principio, no estarías cometiendo el delito contra la ordenación del territorio al que nos hemos referido.

Antes de que construyas en suelo rústico

En resumen, que sea o no sancionable si construyes en suelo rústico o rural depende de muchos factores y varía de una autonomía a otra. Puesto que un descuido podría llevarte incluso a la cárcel, lo más recomendable es que en estos casos te asesores previamente con un abogado que conozca la materia.

(Visited 4.957 times, 7 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

2 Comments

Comparte tu opinión