Paneles solares para casas que producen electricidad

 

Los paneles solares para casas que producen electricidad, comúnmente conocidos como fotovoltaicos,  son capaces de transformar la energía solar en suficiente energía eléctrica para abastecer comunidades enteras, debido al efecto  que transforma la radiación solar en corriente eléctrica. Entérate de sus costes y ventajas para una vivienda normal…

En una primera etapa el uso de la energía fotovoltaica se centró en las zonas aisladas del tendido eléctrico general (ámbito rural y agrícola, comunicaciones de navegación aérea y marítima). Posteriormente, dicha energía se integró a áreas urbanas, aún cuando éstas tienen acceso a la electrificación convencional, debido a que aumentó el interés en los paneles solares para casas ubicadas en centros urbanos.

Paneles solares para casas producen una energía sostenible

También su adopción se ha extendido en actividades que requieren una fuente de energía independiente para las cuales resultaría muy costoso extender líneas de electrificación desde la red: señalización de carreteras y ferrocarriles, repetidores de radio y tv, repetidores de telefonía móvil, etc.

Uso doméstico

Las instalaciones de energía fotovoltaica pueden integrarse a los tejados y fachadas de casas y edificios con la finalidad de captar energía solar y transformarla en energía eléctrica. De momento la totalidad de la electricidad producida con cualquier tipo de energía renovable debe vertirse a la red general por lo que la operadora paga al productor unas primas fijadas por las autoridades oficiales competentes.
La capacidad de los paneles solares para casas se adapta a las necesidades específicas de cada usuario. Pueden tener la potencia necesaria para hacer funcionar un ordenador portátil o para abastecer energía eléctrica a un centro poblado con varios millones de habitantes.
A diferencia de la energía solar térmica, el Código Técnico de Edificicación, CTE, no establece la obligación de que las viviendas particulares deban instalar paneles solares para casas que producen electricidad. De modo que éstas instalaciones son imperativas sólo para edificios muy grandes como hipermercados, naves de almacenamiento, hoteles, hospitales, edificios públicos, universidades, escuelas, etc. (CTE – sección HE 5).

Costes asociados

Según la última edición de la Guía Práctica de la Energía(2010), del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, se pueden considerar unos costes de entre 3.500 euros/KWp y 5.500 euros/KWP para instalaciones de paneles solares para casas conectadas a la red y de entre 7.000 euros/KWp y 9.000 KWp para instalaciones aisladas con reserva de energía en baterías.
Las baterías de acumulación suelen ser un coste adicional y son requeridas para “guardar” energía y usarla durante los días nublados, son opcionales.
Los expertos aseguran que se necesitan entre 2 y 3 KWp para una vivienda estándar, sin incluir los costes por calefacción o aire acondicionado. Esta instalación ocuparía unos 20 o 25 m2 de superficie de paneles solares para casas.
Con esta instalación se puede ahorrar entre un 30 y un 50% de la factura eléctrica debido al cobro de las primas mencionadas.1 KWp corresponde a 1000 vatios pico que es la medida de potencia de las instalaciones fotovoltaicas y equivale a la potencia que generan los módulos a 25º en condiciones de insolación de 1000W/m2 (radiación solar al mediodía de un día de verano). La potencia de la instalación, expresada en Wp corresponde a la máxima potencia que es capaz de generar.
La amortización de la inversión en paneles solares para casas dependerá de la energía a sustituir: el período de amortización será menor si se va a sustituir gas y más largo si se va a reemplazar energía procedente de la red eléctrica general. También dependerá de las primas que se perciban por su venta aunque en líneas generales, se calcula que la instalación se amortizará entre 10 y 12 años.

Paneles eficientes

Las condiciones recomendables para obtener una mayor eficiencia de los paneles solares para casas aplicables a España son:

- La instalación está muy condicionada por el espacio disponible para ello. Un tejado o una azotea que aguante el peso de la estructura puede valer. También se pueden instalar paneles solares para casas en paredes, un poste o en el terreno.
- Orientación sur.
- Inclinación plana o de 30º.
- Ausencia total de sombras (árboles cercanos, edificios, muros, etc).
- Tejados planos producen más electricidad.
- Las más eficaces son 1) monocristalinas: son las más eficientes por lo cual ocupan menos espacio. 2) Policristalinas 3) Amorfas: son las menos eficientes, las más baratas y las que ocupan más espacio. La elección dependerá del presupuesto y del espacio del cual dispongamos.
- Hay muchas marcas de paneles solares de buena calidad. Por ejemplo, Sharp ha desarrollado buenos productos y tienen una buena relación precio-calidad. Otras marcas de prestigio son: Solarworld, Solon, Solar watt, Schenten, Aleo, Solar fabrick, kyocera, Sunways, Aleo, Ersol, Q-cells, Schott.
- La gararntía del fabricante debe ser de 10 años para el 90% de producción del panel fotovoltaico y 15 años más para el 80%.

Fuentes
- Twenergy.com,
- Renov-arte.es,
- Oficio-apuntes.blogspot.com

En las siguientes asociaciones se puede ubicar técnicos especialistas en instalaciones fotovoltaicas con capacidad para diseñarlas en cada caso particular:
Asociación Industria Fotovoltaica
Asociación Productores de Energías Renovables
Asociación Empresarial Fotovoltaica

 
Paneles solares para casas que producen electricidad  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

6 Comments

  1. Buenos dias, quiero poner mi empresa a disposicion de Jose Sanchez Garcia, para cualquier cosa que necesite. Nos dedicamos a la instalacion de placas solares termicas.

  2. JOSE SANCHEZ GARCIA dice:

    buenas tardes, por favor quiero información sobre paneles solares para una vivenda.
    contactar con José Sánchez 6 87 76 75 28

  3. [...] el arquitecto, con unas placas solares, los materiales mencionados, y la correcta orientación, una casa pasiva puede llegar a ser [...]

 
 

Leave a Comment