Paneles de corcho ventajas y como colocarlos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las ventajas de los paneles de corcho aislante son muchas empezando porque son ecológicos, sin tóxicos y de fácil montaje, te lo explicamos todo aquí.

paneles de corcho

Los paneles de corcho son aislantes térmicos y acústicos.

Las ventajas de los paneles de corcho como aislante natural son suficientes como para considerarlo uno de los mejores aislantes, tanto entre los naturales como entre los sintéticos.

Qué son los aislantes de corcho

Los aislantes térmicos de corcho son uno de los materiales entre los muchos que se usan para aislar el interior de nuestras casas de la temperatura exterior; es decir, del frío en invierno y del calor en  verano. Además, una de las ventajas adicionales del corcho es la de producir aislamiento acústico, que amortigua los ruidos de la calle, del tráfico, de la obra de turno, etc.

Se obtiene de la corteza del alcornoque y para extraerlo el árbol no sufre ningún daño, ni se deteriora, ni se tala. Existen diferentes tipos de presentaciones con este material natural: en paneles de corcho, en granulado, a granel (para mezclar con el mortero), en rollo etc. Nosotros recomendamos, especialmente, los paneles de corcho porque tienen la ventaja de que lo podemos instalarlos nosotros mismos con unas sencillas explicaciones que te daremos.

Ventajas del corcho como aislante

Las ventajas del corcho como aislante natural son muchas. Te enumeramos las principales:

-Es un material orgánico, natural, renovable, biodegradable y 100% reciclable. Pero para asegurarte de que se obtiene de bosques gestionados de manera sostenible asegúrate que cuenta con el certificado FSC.

-Su densidad es superior a otros aislamientos, 105 Kg/m³, lo que lo convierte en un gran aislante acústico.

-Su extrema ligereza, que permite cargar mucha cantidad sin suponer demasiado peso.

-Es un material flexible y resistente que facilita su manipulación, adaptándose a diversas superficies.

-Otra de las ventajas del corcho como aislante natural es que no es vulnerable al asalto de plagas del tipo de los roedores, insectos o microorganismos, sin tener que hacer uso de ningún tipo de protección a este material.

-Es un material que prende con facilidad en caso de fuego y cuando lo hace no emite gases tóxicos como sí lo hacen algunos de los aislantes sintéticos más usados.

-Es resistente a la humedad; no lo pudre ni degrada. Así que una de las ventajas del corcho como aislante natural es que se puede utilizar en zonas de la casa en las que se puede acumular bastante humedad, como sótanos o bajo el pavimento.

-Como decíamos más arriba, además, los paneles de corcho tienen la ventaja de que se pueden poner de forma fácil.

Cómo colocar paneles de corcho

paneles de corcho

Los paneles de corcho son también decorativos.

Para facilitarte más las cosas te explicamos cómo colocar paneles de corcho, que además de sus ventajas como aislantes naturales, también son muy decorativos.

-Material necesario: paneles de corcho, un metro, pasta tapagrietas, un cúter, una escuadra y cola de contacto.

–Preparación de la pared: limpiar y secar bien la pared para eliminar todo el polvo, luego remediar con pasta tapa-grietas los posibles desperfectos como desconchones, agujeros de tacos y demás. Por supuesto, si el muro tiene humedad, soluciónalo antes de colocar el corcho.

-Preparado de los paneles de corcho: se deben desempaquetar por lo menos 24 horas antes de ponerlo, a temperatura ambiente para que se aclimate.

-Colocación: utiliza la escuadra para marcar sobre la pared la posición de los paneles de corcho. Con una llana aplica y extiende la cola de contacto sobre la pared y sobre la cara del corcho que vayas a fijar al muro. Luego hay que esperar unos minutitos, hasta que la cola esté seca al tacto y en ese momento ya puedes colocar las planchas. Fíjala presionando con las palmas de las manos o, si quieres, puedes pasar un rodillo de cocina para una mayor fijación.

Como ves, no puede ser más sencilla la colocación de los paneles de corcho y sus diversas ventajas. Pero no son la única alternativa; en nuestra web encontrarás varias posibilidades en  aislantes naturales que quizás se ajusten más a tus necesidades o gustos.

(Visited 127 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

2 Comments

Comparte tu opinión