Optimizar el diseño para proteger la casa de humedades

 

Cuando construimos una casa de madera, o de cualquier otro material, debemos preocuparnos no sólo de su belleza estética sino también de optimizar su diseño para que la vivienda dure más años en buen estado y para minimizar las labores de mantenimiento.

Hasta ahora he desarrollado más temas como aislamiento y climatización de las casas de madera que, dicho sea de paso, son principios aplicables a cualquier tipo de construcción.

Durante mi experiencia observando construcciones de viviendas, me he dado cuenta de que prestamos especial atención a que la casa “quede bonita”, pero tomamos pocas medidas para que sea duradera y se mantenga en óptimas condiciones protegiéndola de la humedad.
Por otra parte, hay mucha preocupación entre los clientes por los tratamientos protectores de la madera, cuando se trata de viviendas en este material, pero algunas veces elementos del diseño de la casa protegen mucho más que estos tratamientos de la madera. Tampoco quiero decir con ello que no se deban aplicar sino que se complementan con otros aspectos que no debemos descuidar.
tejas de hormigón

tejas por m2

El tejado
Aunque a un arquitecto le pueda parecer terrible, hoy empezaré la casa por el tejado al decir que las tejas además de formar asombrosos tejados, tienen la importante función de proteger el techo y la casa del agua de lluvia, evitar que ésta se deposite y ayudar a que el agua drene convenientemente.
Durante los últimos años asistimos a un estilo de construcción barata en la cual se descuidaron puntos básicos de la estructura de una casa, esto además de acortar la vida de la casa hace que el propietario tenga que realizar continuas labores de reparación.
Las tejas pueden ser de cerámica (las más tradicionales en España), hormigón (muy usadas en casas de madera), pizarra, acero, etc. Lo importante es que sean colocadas en la cantidad y con la experticia suficiente para garantizar la perfecta estanqueidad del tejado (entre 9 y 11 tejas por m2).
la inclinación del techo está regulada en cada localidad

La inclinación del techo ayuda a drenar el agua de lluvia y la nieve

Inclinación del techo

Es un aspecto regulado por el CTE y los Ayuntamientos de cada localidad, lo importante es que tenga una inclinación suficiente para asegurar que el agua de lluvia drene fluidamente al igual que la nieve.
Dependiendo de la cantidad de nieve que caiga en una localidad, más alto será el porcentaje de inclinación que exija el Ayuntamiento para las construcciones de dicha pueblo, es una medida de seguridad, pues el peso de la nieve (en exceso) podría derrumbar el techo si se acumula mucha sobre éste y por mucho tiempo.
La mayoría de las casas de madera en cuya construcción he estado involucrada, se han hecho con una inclinación del techo de 32% o superior.
En el caso de las casas de techo plano, la protección contra la humedad se centra en la impermeabilización de la cubierta y en la tubería que drena el agua de lluvia hacia los desagües.
alero de una casa

alero de 60 cm

El Alero
Es la parte voladiza que sobresale en la parte inferior de la cubierta. Muchas veces los clientes quieren un alero muy corto para abaratar la construcción, olvidando que el alero es la parte de la cubierta que protege los muros del agua de lluvia y, por lo tanto, es muy importante para proteger la casa contra la humedad, sea una casa de madera o de cualquier otro material.
Muchas casas fueron construidas con aleros de 20 centímetros pero muchos arquitectos recomiendan aleros de 50 centímetros o más.
canalones y bajantes

Canalones y bajantes para canalizar aguas pluviales

 

Canalones
La idea es drenar el agua de lluvia que cae al techoconducirla hacia los desagües, esto ayuda a dar fluidez a las aguas pluviales y canalizarlas de modo que no escurran por los muros de la casa de madera, obra o de cualquiera que sea el material con el cual esté hecha.
Cada vez más familias optan por canalizarla para poder depositarla y aprovechar el agua de lluvia para su uso doméstico, es una práctica común en provincias como Galicia donde llueve mucho y la inversión merece la pena. Según algunos particulares que lo han hecho, el gasto de la factura de agua se ha reducido hasta en un 50 por ciento. Además de mantener secos los muros de la casa.
zócalos de piedra
Zócalo de piedras
A simple vista parecen un detalle estético pero no es sólo eso. Un zócalo de piedra (natural o simil) o cualquier otro elemento muy resistente al agua, protege los muros de la casa de salpicaduras y del contacto directo y prolongado con la humedad.

Un ejemplo muy popular de un zócalo estético y protector es el zócalo sevillano hecho en azulejos del lugar y típico de los patios andaluces.

Si es el caso de una casa de madera (sistema nórdico de madera machihembrada) no es posible ponerle un zócalo de piedra. De modo que lo mejor será, si es posible, elevar la cimentación por lo menos en unos 40 centímetros sobre el suelo (bien sea con forjado sanitario o con zapatas corridas) y revestir la cimentación con piedra.
Si levantamos la cimentación lo recomendable es que la planta de la casa coincida exactamente con el área de la cimentación, de modo que las salpicaduras caigan sobre la piedra y no sobre la madera de los muros.
En las casas de entramado de madera las piedras del zócalo pueden ser adheridas al revestimiento exterior de cemento o monocapa.
Estas son medidas que optimizan el diseño de la casa para prevenir que la humedad la afecte. Son opciones que se toman o se desechan dependiendo de la provincia donde va a estar ubicada la casa, si no llueve mucho, no es necesario hacerlas todas pero si, por el contrario, llueve frecuentemente, mientras más protejamos la casa más duradera y será necesario menos mantenimiento.
un zócalo de piedras o un zócalo cerámico protegen las casas

Zócalo sevillano, Palacio de la Condesa de Lebrija, Sevilla

 
Optimizar el diseño para proteger la casa de humedades  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

 
 

Leave a Comment