Nueva fuente de energía renovable con madera

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Puede sonar algo contradictorio y es paradójico, pero una nueva tecnología permitirá obtener una nueva fuente de energía renovable con la madera, conócela.

fuente de energía

La madera como nueva fuente de energía renovable.

La nueva fuente de energía renovable se consigue con la quema de madera, lo que, a primera instancia, no sólo parece algo retrógrado sino, además, nada sostenible. Pero, tras algunos estudios comparativos con otras fuentes de energías renovables o no y con el uso de una tecnología innovadora, se demuestra la eficiencia de esta alternativa.

Funcionamiento de la nueva fuente de energía con madera

La nueva fuente de energía renovable consiste en algo tan sencillo como modificar los hornos y calderas tradicionales; necesitan un cambio en su tecnología por una más limpia y eficiente.  Se consigue con plantas de combustión en las que su eficiencia mejorada consigue que, en la cremación de la madera, todo el carbón se descomponga en gases inflamables, de manera que al prender arde de forma más limpia que los sistemas convencionales.

Finalmente, esta nueva fuente energía renovable genera calentar agua de abasto, climatización, etc. o producir directamente electricidad, con todo lo que supone en el funcionamiento de edificios e iluminación y demás de las zonas urbanas. Luego, además, estas plantas cuentan con unos filtros que eliminan las minúsculas partículas que produce la combustión de madera, controlando la contaminación.

Estudios sobre la nueva fuente de energía renovable

Uno de los estudios más importantes y recientes sobre la nueva fuente de energía limpia con madera fue publicado por la revista Science. Éste asevera que la madera de Estados Unidos podría generar de manera sostenible una cantidad de energía tan grande como la que puede producir una presa hidroeléctrica.

Otra investigación que ofrece resultados positivos con el uso de esta nueva fuente de energía renovable está realizada por el Finnish Forest Research Institute (METLA) , que es una agencia del Ministerio de Agricultura y Silvicultura del Gobierno de Finlandia con el fin de promover, mediante la investigación, la gestión económica, ecológica y sostenible de los bosques. Según ésta, es posible quemar madera sin acabar con los bosques.

Según sus estudios, se puede obtener de forma sostenible grandes cantidades de madera de los bosques, con un correcto control del recurso. Una de las alternativas que ofrecen para ello es aprovechar las hojas y agujas de los bosques. De hecho, no es necesario que la mayoría de la madera provenga de los bosques.

Por ejemplo, otros estudios muestran que las ciudades norteamericanas generan unos 30 millones de toneladas de madera con las podas estacionales de las ramas de los árboles. Estos restos podrían usarse para producir esta nueva fuente de energía alternativa, en vez de terminar como residuo en los vertederos.

Por ejemplo, Saint Paul (Minnesota), una de las ciudades pioneras en el uso de la madera como nueva fuente de energía renovable, ya se abastece casi por completo con la quema de más de 250.000 toneladas de madera de las podas de sus árboles.

Pioneros de la nueva fuente de energía con madera

 fuente de energía

La combustión de la madera podría generar energía limpia para producir electricidad y calefacción.

Además de la mencionada Saint Paul, hay más ciudades pioneras en el uso de esta nueva fuente de energía renovable a partir de la madera y con muy buenos resultados, tanto en EEUU como en Europa.

Por ejemplo, en Europa un buen ejemplo es la ciudad de Joensuu (Finlandia) con unos 58.000 habitantes. Utilizan esta nueva fuente de energía renovable para generar calor combinando madera y turba, que ha sustituido a las chimeneas y quemadores de aceite, que son los peores contaminantes y, además, según sus estudios, la calidad del aire ha mejorado considerablemente ya que es una tecnología realmente limpia.

(Visited 85 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión