Muebles de jardín ecológicos, consejos para escogerlos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Usa muebles de jardín ecológicos para crear en casa exteriores más sostenibles

Cuando llega el buen tiempo, comenzamos a disfrutar del aire libre en el jardín de casa y por supuesto para ello necesitamos de unos confortables muebles de jardín que nos permitan relajarnos durante nuestros ratos de ocio. No debemos olvidar que dentro del diseño de estos espacios exteriores también hay que pensar en el cuidado del medio ambiente.

En nuestro jardines solemos tener plantas, caminos, vallas o rejas y por supuesto, muebles. Uniendo lo mejor de ambos mundos (paisajismo y mobiliario), diremos que lo ideal es que sillas, sofás, tumbonas, mesas, hamacas, etc, estén hechas de materiales ecológicos y, además, que su proceso de fabricación sea lo más sostenible posible (disminución de las emisiones de gases tóxicos, de vertidos en ríos y mares y manejo adecuado de los residuos sólidos, entre otras cosas).

Qué debes preferir

En este sentido, los muebles de jardín más ecológicos están hechos con materias primas naturales como madera, bambú, ratán y mimbre en cuanto a las estructuras, y de tejidos como algodón orgánico, lana, seda y yute en lo que respecta a los cojines y forros. Todos estos materiales son renovables y sostenibles.

En cuanto a la madera para muebles de jardín, debería proceder preferiblemente de bosques administrados sosteniblemente, es decir, que los árboles talados sean reemplazados por nuevas siembras. Esto lo podemos comprobar mediante sellos de certificación como FSC y PEFC, que debe aparecer en el etiquetado del mueble y que asegura el origen sustentable de la madera. Igualmente, lo deseable es que estén pintados con esmaltes o lasures ecológicos que no contienen sustancias tóxicas sino que estén fabricados con tintes de origen vegetal o mineral.

El mimbre y el ratán, además de ser de origen vegetal, y en consecuencia biodegradables, tienen la ventaja de que son materiales ligeros y resistentes a la vez, así como muy flexibles, características que los hacen ideales para fabricar muebles de jardín, incluso por encima de la madera.

muebles de jardín ecológicos

Aunque parezca contradictorio los muebles de jardín de hierro forjado tienen su elemento ecológico. En efecto, no se oxidan y su durabilidad es prolongada y debido a su resistencia se pueden reciclar y reusar.

Por el contrario, los muebles de jardín elaborados con plásticos provenientes cien por cien de los hidrocarburos, aunque baratos, son altamente contaminantes ya que no son biodegradables, tienen una duración limitada y son difíciles de reciclar.

Otro aspecto a considerar al adquirir tus muebles de jardín es el proceso de fabricación, lo más recomendable es optar por aquellos elaborados en forma artesanal, pues normalmente se utilizan elementos menos contaminantes, como es el caso de los pegamentos a base de agua, y con menos desperdicios de energía, agua y otros recursos que debemos conservar.

En conclusión, puedes combinar perfectamente el concepto de unos muebles de jardín duraderos y funcionales, con la protección del medio ambiente, prefiriendo aquellos que estén hechos con materiales amigables con el medio ambiente y a través de un proceso respetuoso del entorno.

(Visited 266 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión