Mercado de casas prefabricadas crece en Alemania

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los compradores alemanes se decantan, en su mayoría, por casas prefabricadas de madera de bajo consumo energético.

casas prefabricadas

Casa prefabricada de estructura de madera

Un estudio de la firma austríaca Interconection Consulting, sobre el mercado de casas prefabricadas en varios países europeos, nos muestra una interesante tendencia: en Alemania, por ejemplo, creció un 11,5% en 2015 (comparado con 2014), alcanzando ventas de casi 4.000 millones de euros. Aparte del incremento de los precios en el mercado inmobiliario en general, este auge se atribuye básicamente a la crisis de los refugiados, que ha causado una escasez de viviendas y, en consecuencia, una alta demanda para soluciones habitacionales de rápida construcción.

Se espera que dicha crisis de refugiados cree durante 2016 una demanda aún mayor y produzca que este sector se convierta en parte importante de la industria de la construcción en el país teutón.

Es de resaltar que el 81,4% de las casas prefabricadas, construidas en Alemania, son de estructura de madera, con una tendencia al alza. Con todo y esto, el mercado de casas prefabricadas en dicho país tiene muchas posibilidades de expansión, pues solo un 19,9% de las nuevas viviendas construidas en 2015 fueron prefabricadas, frente a un 35% en otros países como Austria.

El precio promedio de una casa prefabricada creció un 3,4% el año pasado; del total de casas prefabricadas vendidas, solo un 33,6% tenía un precio inferior a 150.000 euros. Esta circunstancia de que las casas prefabricadas en Alemania luzcan costosas en relación a otros mercados, se debe a tres factores. Por un lado, el consumidor de ese país es más exigente en cuanto a las calidades y acabados de las casas prefabricadas. En segundo lugar, ha desarrollado un mayor interés por construcciones muy eficientes desde el punto de vista energético y ambiental. Por último, la tendencia actualmente, es la de adquirir esas viviendas llave en mano, mientras que en el pasado había más disponibilidad para que el cliente asumiera parte del proceso de construcción.

En cuanto al tipo de construcción, la mayoría de las casas prefabricadas, en Alemania, un 82,7% son viviendas unifamiliares, aunque se prevé un leve aumento de viviendas multifamiliares, para los próximos años.

El estudio revela igualmente síntomas de consolidación de casas prefabricadas en Alemania; en efecto, las diez empresas más grandes alcanzaron una cuota de mercado en 2015 de un 36,7%, cerca de un 1% más que el año anterior.

Situación en Austria

En Austria, por el contrario, la construcción de casas prefabricadas se redujo en un 3,1% el años pasado, con una reducción acumulada del 10% desde 2013. La firma consultora pronostica que la industria se recuperará en 2017 en ese país.

El caso austriaco es particular puesto que se debe a la pérdida de confianza del consumidor de ese país por una serie de quiebras de empresas constructoras de casas prefabricadas. En cuanto a precios, el mercado austriaco es parecido al germano, con un tercio de este tipo de construcciones vendidas por menos de 150.000 euros y un 10% con un costo mayor a los 250.000 dólares. Esto significa que la mayoría de las casas prefabricadas (un 57%) tiene una banda de precios de entre 150.000 y 250.000 euros.

A diferencia de Alemania, la vivienda multifamiliar es en Austria el segmento más fuerte dentro del sector de las casas prefabricadas.

El informe incluye otros países como Italia y Suiza pero los resultados sobre estos mercados no fueron incluidos en la información pública.

Fuente: Internection Consulting

(Visited 415 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión