Mantenimiento Casas Madera

El mantenimiento de una casa de madera ahora es más sencillo.

Mantenimiento madera

Casas madera se debe hacer mantenimiento cada 5-6 años

Actualizado el 26-mayo-2016.

Es usual la preocupación de los propietarios con respecto al mantenimiento de una casa una vez terminada, sobre todo de los clientes masculinos. Para aliviaros debo deciros que el tema no es como hace muchos años. No es como me describen algunos clientes sobre pueblos donde los señores de la casa dedicaban los fines de semana a lijar primero y a pintar luego la casa en un esfuerzo físico agotador.

Lasures al rescate

La primera buena noticia es que ya no es necesario lijar para hacer el mantenimiento a una casa de madera, sólo debemos limpiar la zona, y la segunda es que los lasures se pueden aplicar directamente sobre la superficie limpia.

Los  lasures son cubrimientos (similares a los barnices) a “poro abierto” con mucha resistencia y durabilidad, repelen el agua y previenen contra los hongos, el azulado y las carcomas. Son “a poro abierto”, se secan rápidamente y no tiene olor y permiten que la madera respire, evitan su pudrición.

Son fáciles de aplicar, cualquier persona puede hacerlo y el coste es similar al que puede tener el mantenimiento de una casa de obra. Los productos protectores para la madera son fáciles de conseguir en grandes superficies o en tiendas especializadas donde si no los tienen en existencia lo puedes encargar, la entrega tomará tres días como máximo.

Para hacer el mantenimiento de una casa de madera tampoco es necesario aplicar el lasur por todo el exterior de la casa, sólo por la fachada exterior que esté más afectada por el sol, que generalmente es la fachada sur y tendrá que hacerse, al principio a los dos o tres años, posteriormente, estos mantenimientos se irán distanciando en el tiempo.

Los productos más usuales son los lasures al agua a poro abierto para que la madera respire. Los antiguos barnices que forman una película sobre la madera están contraindicados porque tapan los poros, evitan que la madera respire y esto afecta la durabilidad de la casa de madera.

En cada bote indica el rendimiento y así podremos hacer un presupuesto del mantenimiento. Será suficiente con una capa de lasur si hemos sido constantes en el mantenimiento.

mantenimiento de una casa de madera

Interiormente, los mantenimientos se pueden espaciar mucho más, cada 4 o 5 años, con un lasur para interiores o para exteriores, del mismo tono que tengan las paredes o puede ser el momento para cambiarlo. Los lasures homologados de marcas reconocidas, ofrecen una garantía de 7 años.

mantenimeinto de la madera
En cuanto a las casas de estructura de madera, el mantenimiento dependerá del revestimiento que hayamos escogido, un mortero monocapa necesita de muy poco mantenimiento porque el color viene añadido al mortero. Eso sí, es un revestimiento costoso.
Si el revestimiento exterior es de cemento, el mantenimiento de una casa de madera será igual que una casa de obra, dependerá mucho del lugar y su clima. Siempre es recomendable un zócalo de piedra para proteger la casa de humedades.
Si el revestimiento exterior es de canexel no necesita mantenimiento pero debo decir que la experiencia con el canexel es que a los 20 años empieza a deteriorarse, algunas veces, sin remedio.
Si la fachada exterior es de piedra no necesita mantenimiento alguno.
El mantenimiento de una casa de madera por el interior, si el revestimiento es de pladur necesita pintura cada cierto tiempo, como una casa de obra.
Actualización: esto del mantenimiento depende de cada casa, de su ubicación y de cómo la cuiden sus propietarios. En zonas donde el sol es muy fuerte y muchas horas al año, se recomienda, para exteriores, un producto específico para proteger las paredes de los rayos UV. Pero si lo que predomina en la zona es la humedad, por fuera debemos poner un tratamiento hidrófugo (que repele el agua).
Por otro lado, las diferentes fachadas se desgastan de maneras diferentes, generalmente la más perjudicada es la que pasa más tiempo expuesta al sol, así que, en algunos casos, a esta fachada se le aplica tratamiento con mayor frecuencia que el resto.  Existen elementos del diseño que también te ayudarán a proteger tu casa de madera de las humedades.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
rss

6 Comments

Add a Comment