Casas de entramado de madera o de madera machihembrada

 

Con el tiempo las casas de estructura de madera han ganado mercado y a medida que son más conocidas los clientes se confunden y les es difícil entender la diferencia de estas casas con una casa de madera de tronco rectangular.

Básicamente, podemos hablar de dos sistemas constructivos diferentes. En el caso de las casas de madera laminada rectangular machihembrado, el peso de la casa lo carga las mismas paredes, son llamadas paredes de carga, es por eso que debemos tener cuidado con las modificaciones que hacemos en los planos, siempre será mejor consultar a un experto o al mismo montador.
perfil pared casas madera
Perfil pared casa de tronco laminado
Los troncos ser irán montando uno sobre otro y ajustados mediante un machihembrado doble o triple según sea el grosor del tronco, también se clavan y se atornillan entre sí. Las paredes están compuestas por varios elementos: la pared más exterior que suele ser la más gruesa, la pared interior que puede ser un machihembrado de madera o pladur y entremedias irá dispuesto el aislamiento, cuyo grosor dependerá del clima del lugar y de las exigencias de la normativa local.
Es el sistema nórdico tradicional que se va armando como un puzzle disponiendo una viga sobre otra.hasta completar la altura de las paredes. Es un sistema donde abunda la madera que es la principal protagonista de la casa, por ello son casas más caras, porque tienen muuuuuuuuuucha madera..

casas nórdicas

casas madera machihembrada

Casa de troncos de madera laminada y acabados interior y exterior de madera con aislamiento 
Por su parte la estructura de madera es el sistema canadiense de toda la vida. Se trata de muchos pilares de madera que conforman el “esqueleto de la casa” y sostienen el peso del techo y de la casa propiamente dicha. Estas casas tienen menos madera la cual se sustituye por un resistente elemento constructivo denominado OSB, es un derivado de madera, hecho con virutas grandes de madera en diversos espesores y algunos con propiedades hidrófugas. Es un componente fuerte y resistente al cual se le pueden adherir muchos tipos de revestimiento, prácticamente todos.
Siendo así, las paredes de las casas de estructura de madera están compuesta por varios elementos: una pared exterior compuesta con OSB el cual puede estar revestido con monocopa, cemento, piedra, madera, obra  vista o cualquier otro elemento que se pueda adherir al OSB y que sea apto para exteriores.

Antes de este revestimiento se suele poner unas láminas de poliestireno extruído para un aislamiento adicional. Una pared interior de osb revestido con madera, pladur o cualquier material, entre ambas paredes estarán dispuestos verticalmente,.cada 50 cms, los pilares que forman la estructura de la casa, soportan su peso. Pueden medir 45x100mm o más, dependiendo de la normativa. Y entre estos pilares estará dispuesto el aislamiento, que en estas casas cobran mucha relevancia y puede medir 150mm de espesor o más. Además se coloca una lámina antivapor o anticondensación para evitar humedades.

Como podemos ver es fácil ver la diferencia entre ambos sistemas de construcción y las ventajas que cada uno tiene.
La ventaja de las casas de estructura de madera es su versatilidad. Por un precio razonable podemos tener una casa con fachada de obra con detalles de piedra, por ejemplo, o una coqueta casa de obra vista, tiene más opciones. Sin embargo no tiene la calidad de una casa de madera laminada pues en una casa de estructura la madera es prácticamente sustituida por osb que al fin y al cabo es un derivado de madera. No es madera.
Un punto importante en cuanto a las casas de estructura de madera es el grosor de las paredes, es decir de sus elementos, porque aunque el aislamiento cobre importancia en estas casas, los revestimientos también son importantes para que el resultado sea una casa sólida y estable.

Lo que quiero decir es que no es conveniente dejar toda la responsabilidad al aislamiento, no podemos hacer “una casita de jardín con mucho aislamiento” y esto es un punto importante al momento de elegir la empresa con la cual hacer la casa, se debe mirar con detenimeinto la formación de las paredes de estas casas de entramado ligero, debe existir un equilibrio entre el aislamiento y la seguridad que ofrece una pared exterior sólida y resistente.

Con ello quiero decir que del grosor total de las paredes exteriores no puede estar formado en un elevado porcentaje de aislante, los revestimientos también deben tener un grosor adecuado y deben ser apropiados para usarse en exterior, deben ser hidrófugos como en el caso de un machihembrado de madera.

perfil pared casas canadienses
Arriba a la izquierda podemos ver varias alternativas de revestimiento exterior para dar acabado a la fachada
 
Casas de entramado de madera o de madera machihembrada  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

 
 

Leave a Comment