Qué son los techos verdes, pros y contras

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Descubre qué son los techos verdes y qué tipo le es más interesante para tu casa

techos verdes

Techo verde intensivo en edificios residenciales de Buenos Aires, Argentina.

Los techos verdes son una tendencia nueva en bioconstrucción aunque, en realidad, es una tradición de siglos en los países escandinavos. Su evolución actual se inició en Alemania en la década de 1960, extendiéndose en los últimos años al resto de Europa y en menor medida a USA por sus ventajas medioambientales y sus posibles usos en los huertos urbanos caseros.

¿Qué son los techos verdes?

Por supuesto, no hablamos de techos de color verde. A lo que nos referimos como techo verde, también llamado azotea verde o cubierta ajardinada, es a los techos de edificaciones que se encuentran parcial o totalmente cubiertos de vegetación.

Los techos verdes tampoco son los techos con jardines en macetas o demás recipientes para plantar; más bien son azoteas que se cubren de tierra para plantar en ellas o dejar que crezcan plantas espontáneamente.

Tipos de techos verdes

Existen dos tipos de techos verdes, se denominan semi-intensivos o extensivos; se clasifican por mayor o menor intensidad de cuidado. Sus características son las siguientes:

Intensivos: este tipo de techo verde conlleva un mayor grosor de suelo o sustrato (desde 30 cm) para cultivar plantas grandes, césped, arbustos y árboles pequeños; demanda bastante trabajo: abonar, fumigar, regar y demás cuidados. Además, los techos intensivos permiten incluir huertos, incluso pequeños frutales. Requiere de una sólida estructura que aguante el peso de la capa de sustrato y de las plantas de más envergadura.
Extensivos: en este otro tipo de techo verde encontramos lo contrario: llevan una capa muy delgada de suelo (entre 5 y 10 cm) y están ideados para necesitar la atención mínima; como mucho, abonar una vez al año y quizás desmalezar también anualmente. Con lo cual es ideal para personas que no quieran dedicarle mucho tiempo pero desean disfrutar de las ventajas de los techos verdes, que explicamos a continuación.

techos verdes

Cabaña de madera de leña con techo verde extensivo.

Ventajas de los techos verdes

• Pueden servir como huertos urbanos y cultivar frutas, verduras o flores.
• Protegen la biodiversidad urbana.
• Evita el efecto “isla de calor” en las ciudades.
• Mejoran la climatización del edificio.
• Prolongan la vida útil del techo y la impermeabilización al estar protegidos, bajo el techo verde, de los cambios bruscos de temperaturas.
• Otra de las ventajas de los techos verdes es que disminuyen el riesgo de inundaciones ya que absorben hasta el 80% de la lluvia.
• Filtran el CO2 y los contaminantes del aire funcionando como un purificador del aire.
• También filtran contaminantes y metales pesados de la lluvia.
• Funcionan como aislantes acústicos, tanto de los sonidos de baja frecuencia como de alta frecuencia.
• El techo verde también tiene la ventaja de actuar como aislante térmico ahorrando energía, dinero en los recibos de la luz, así como en contaminantes. Aumenta la eficiencia energética de casas y edificios.

Desventajas de los techos verdes

techos verdes

Casa moderna en Jarabacoa, República Dominicana. Se llama RD House y fue diseñada por VASHD.

Los techos verdes también tienen sus desventajas, las principales son las siguientes:

• No se pueden aplicar a cualquier construcción, ya que necesitan estructuras más sólidas que las habituales.
• Si el tipo de techo verde es intensivo, los gastos en mantenimiento pueden llegar ser mayores que en uno convencional.
• También necesitan una impermeabilización; debe ser a prueba de raíces, lo que también puede incrementar los gastos de montaje.
• Requieren de operarios especializados en su montaje y no siempre los hay.
• Un montaje inadecuado del techo verde puede producir problemas de filtraciones, humedades o goteras, que conllevan un alto gasto en reparaciones e impermeabilización.

Con estos datos esperamos haberte aclarado las dudas para saber qué es un techo verde y si es una opción interesante para tu casa ecológica o no.

(Visited 5.453 times, 4 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

One Response

Comparte tu opinión