Lean Construction: construcción sostenible gracias a las metodologías eficientes

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
lean construction

La industria de la construcción debe asumir el compromiso de convertirse en una más sostenible.

¿Sabías que en un proyecto de construcción tradicional cerca de un 35% de los costos son desperdiciados? Esto se debe a la administración ineficiente de los recursos involucrados, que es precisamente lo que el Lean Construction busca corregir.

Una mala planificación de los tiempos de construcción y entrega, una ineficaz procura y administración de los materiales y del personal y, especialmente, unos procesos innecesarios o mal diseñados, ocasionan no solo retrasos en la ejecución de una obra (con las penalidades y costos financieros asociados) sino sobrecostes de materiales y de recursos humanos.

Durante los años del boom de la construcción, en el que las ganancias eran espectaculares, los constructores no se preocupaban por esta gestión ineficiente, pero desde que estalló la crisis y en un mercado de compradores, solo las empresas que controlen estos aspectos pueden sobrevivir y generar mayores ganancias en el futuro.

¿Cómo evitar las pérdidas?

Compañías asesoras como THINK Productivity Lean Construction nos dan la respuesta: aplicando los principios y técnicas del Lean Construction, es decir, de la disminución de las pérdidas y del aumento del valor del inmueble construido a través de la mejora constante en los procesos.

Esta técnica se inspira en el conocido Lean Manufacturing, desarrollado inicialmente por la empresa Toyota y que se ha estado aplicando con éxito en el sector industrial desde hace varios años.

Garantizar un producto que no solo sea rentable sino que además cumpla con las expectativas del cliente y que optimice la demanda de materia prima en beneficio del medioambiente es, en definitiva, la meta final del Lean Construction.

Las herramientas del Lean Construction

Son varios los recursos desarrollados específicamente por este modelo productivo, entre los cuales podemos señalar:

Last planner system. Es una metodología con derechos registrados que permite reducir la incertidumbre y la variabilidad en la programación y control de una obra de construcción. Lo característico de esta herramienta es que no sustituye los métodos de planificación tradicionales, sino que los complementa, haciéndolos más efectivos.

Metodogía 5S. Se trata de una técnica de gestión desarrollada en Japón y fundada en 5 principios: Clasificar, organizar, limpieza, estandarizar y hábito.

Value Stream Mapping, que permite graficar todas las acciones involucradas en un proceso, lo que facilita detectar tanto el desperdicio como las oportunidades de mejora, para establecer la situación ideal y el plan de acción para conseguirla.

Integrated Project Delivery. Es una herramienta que involucra a todos los participantes en el proyecto, desde el constructor hasta el cliente final, pasando por los subcontratistas, los proveedores, los trabajadores y los financistas, para alinear sus intereses y objetivos y lograr un producto que los satisfaga.

¿Cómo beneficia el Lean Construction a cada participante?

Las ventajas del Lean Construction son evidentes. Para el constructor, sus proveedores y subcontratistas, implica un ahorro en los costes y tiempos de entrega, lo que se traduce tanto en una mayor ganancia como en un mejor posicionamiento frente a sus competidores.

En el caso del cliente, éste obtendrá un inmueble que va a satisfacer sus gustos y necesidades por un tiempo inferior y con la misma calidad.

Por último, para el medioambiente supone un uso más racional de los recursos, lo cual implica menos contaminación y una mejor gestión de los residuos.

(Visited 100 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión