Las azoteas verdes más grandes del mundo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las azoteas verdes más grandes del mundo aportan belleza a las urbes y también mejoran la calidad de vida de sus habitantes en varios aspectos ecológicos.

Las azoteas verdes son una tendencia que se está imponiendo de forma sorprendente en muchas ciudades y en diferentes edificios, especialmente públicos. La razón es que aportan muchos beneficios medioambientales, notorios en la calidad de vida de las urbes e incluso a niveles económicos.

De hecho, en varios países de Europa se ha impuesto con fuerza esta tendencia. En Alemania, donde tiene su origen, hoy por hoy el 10 % de los edificios tienen techos verdes. En Francia, una ley de creación reciente, dicta que los edificios de nueva construcción deben tener, al menos, una parte de cubierta vegetal o placas solares. En la capital de Dinamarca, Copenhague las azoteas verdes son por ley obligatorias.

Beneficios de las azoteas verdes

Las azotas verdes tienen beneficios medioambientales y económicos muy interesantes. Por ejemplo, en el ayuntamiento de Chicago (EEUU), una de las azoteas verdes más grandes del mundo con 23.000 m2, les proporciona un ahorro de 3.600 dólares anuales en climatización, ya que entre los beneficios que se obtienen de éstas, está el de un mayor aislamiento térmico, que se traduce en ahorro económico y energético que puede ser considerable. Este edificio es un claro referente.

Una investigación reciente en Mánchester sobre el impacto de las estructuras verdes, comprobó que los techos verdes facilitaban la bajada de temperaturas, sobre todo en las zonas urbanas. Esto es así porque los techos tradicionales absorben la radiación solar emitiéndola luego, generando más calor al calentarse, produciendo que las ciudades tengan temperaturas por lo menos 4° C superiores que en las afueras.

Para conocer más a fondo los beneficios de las azoteas verdes y cómo pueden mejorar nuestro propio hogar, te recomendamos nuestro artículo Qué son los techos verdes pros y contrasen él también descubrirás otras aplicaciones de los techos verdes, como los huertos urbanos caseros. Pero ahora te mostramos algunas de las azoteas verdes más grandes del mundo.

Las azoteas verdes más grandes del mundo

• En España podemos encontrar un ejemplo muy digno entre las azoteas verdes más grandes del mundo: el de la Sede Financiera del Banco de Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), con nada menos que 100.000 m2 de techo; es la más grande de Europa.

azoteas verdes

Sede Financiera del Banco de Santander, en Boadilla del Monte, Madrid.

• Pero con esas mismas medidas de 100.000 m2 de azota verde encontramos un bella construcción: el edificio de la sala internacional ACROS en la ciudad de Fukuoka (Japón). Cuenta con unas 35.000 plantas repartidas en 15 terrazas que caen de forma escalonada por una de las fachadas.

azoteas verdes

Sala Internacional ACROS, Fukuoka, Japón

• Centro de Convenciones de Vancouver, Canadá, diseñado para integrar la ciudad, la naturaleza y la costa. Su techo verde mide más de 24.000 m2, y acoge 400.000 especies autóctonas, incluso varias colmenas de abejas.

azoteas verdes

Centro de Convenciones, Vancouver, Canadá

• El edificio del ayuntamiento de Chicago, que ya mencionamos por el ahorro energético y económico que ha supuesto, cuenta con 23.000 metros cuadrados con más de 100 especies distintas y está compuesta de hierbas y árboles autóctonos.

azoteas verdes

Ayuntamiento de Chicago

• La Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, cuenta con una azotea verde con un diseño hermoso y práctico, ya que permite pasear por ella a los estudiantes como si fuera una pendiente ajardinada. Y con sus formas cóncavas aísla el edificio, no sólo ayudando a controlar la temperatura, si no a conservar el agua de la lluvia que se filtra, para almacenarla y usarla en el mantenimiento del paisaje.

azoteas verdes

Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur.

• El museo L’Historial de la Vendée en Les Lucs-sur-Boulogne (Francia), con una azotea verde que se integra con el paisaje que la rodea con 8.000 m2.

azoteas verdes

Museo L’Historial de la Vendée, Francia

• Hotel Wellington de Madrid. Lo añadimos para cerrar esta lista de las azoteas verdes más grandes del mundo. La de este hotel no tanto por su tamaño, que no es pequeño precisamente con 300 metros cuadrados, si no por ser uno de los huertos urbanos de cultivo ecológico más grande, con 14 parcelas cultivadas, con 4.200 unidades de 35 variedades de verduras y frutas, que luego son cocinadas en el nuevo restaurante del hotel.

azoteas verdes

Huerto urbano en la terraza del Hotel Wellington, Madrid

(Visited 209 times, 2 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión