Ladrillos de plástico reciclado para autoconstrucción

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Ladrillos de plástico reciclados de calidad para fabricar tú mismo en poco tiempo con un sencillo sistema constructivo, creados por un arquitecto colombiano.

ladrillos de plástico

Casa de ladrillos de plástico, hecha con residuos.

Los ladrillos de plástico reciclados y el sistema de construcción son creación de un emprendedor colombiano, el arquitecto Oscar Andrés Méndez quien, con espíritu social y ecológico, ha desarrollado su interesante proyecto.

Materia prima y fabricación de los ladrillos de plástico

Como su nombre indica, la materia prima de los ladrillos de plástico son estos plásticos, pero no cualquiera, sino los desechos que se reciclan para darle una nueva vida útil.

Sabemos que los desperdicios de este material son uno de los de mayor impacto por su gran cantidad que, pese a ser un material reciclable, sigue siendo un gran problema ambiental.

Los materiales reciclados son el caucho de neumáticos desechados, residuos electrónicos, con plásticos del tipo polietileno de alta y baja densidad (LDPE, HDPE, Polipropileno (PP), poliestirenos (PS, HIPS), ABS, PC, etc. También residuos de empaquetados de tipo barrera multicapa de polipropileno (PP), polietilenos de alta y baja densidad (LDPE, HDPE), poliéster (PET) y aluminio.

Todos estos componen los ladrillos de plástico del proyecto de Andrés Méndez, llamado “Conceptos Plásticos” y su fabricación consiste en fundir los residuos de los aditivos que los hacen resistentes al fuego y luego inyectarlos en moldes con la forma deseada de estos bloques. No requieren mantenimiento, son duraderos, aguantan la humedad, son inmunes a insectos, roedores y microorganismos.

Casas de ladrillos de plástico

ladrillos de plástico

Arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez, creador del proyecto.

Las casas de ladrillos de plástico, con el sistema de esta empresa colombiana, no son casas de lujo, tienen más bien la función de crear viviendas dignas para personas con bajos recursos. Además, cuentan con la ventaja de que su construcción es muy fácil y que la puede acometer cualquier persona si ningún conocimiento anterior en fabricación de casas. La propia empresa enseña a los compradores cómo se montan.

El sistema es tan sencillo que, en fabricar una casa de ladrillos de plástico, se tarda unos cinco días. Se basa en un tipo de montaje parecido al de los LEGOS, en el que se van encajando las piezas. Este método de construcción es 30% más económico que los tradicionales en las zonas rurales de Colombia.

Impacto ecológico y social 

El impacto social y ecológico de las casas de ladrillos de plásticos reciclados es bastante interesante, ya que ayuda a construir sus viviendas y refugios a familias con escasos recursos. Además, con un efecto ambiental positivo con la eliminación de plásticos destinados a vertederos, lo que consigue disminuir el consumo de agua y energía, así como las emisiones de CO2.

Con su proyecto de casas de ladrillos de plástico reciclado, esta empresa colombiana ha ayudado a 42 familias desplazadas por la violencia a zonas rurales del país, durante el año 2015, consiguiendo reciclar con estas 42 viviendas, 120 toneladas de plástico. El año pasado construyeron tres refugios (1.10m2), cuatro casas (40m2 cada una) y, de momento, 10 casas más (360m2) están en proceso.

(Visited 1.647 times, 5 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

4 Comments

Comparte tu opinión