Crean ladrillo de arcilla más eficientes con colillas de cigarrillo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Si sólo el 2,5 por ciento de la producción anual de ladrillos del mundo incorporara un 1% de colillas de cigarrillos, podríamos compensar completamente la producción mundial anual de cigarrillos.

ladrillo de arcilla más eficiente con colillas de cigarrillo

Abbas Mohajerani, investigador australiano que lideró el equipo encargado de fabricar los ecoladrillos.

Los investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology, RMIT, han demostrado cómo los ladrillos de arcilla cocida, hechos con colillas de cigarrillos pueden ahorrar energía y ayudar a resolver un problema de basura global.

Trillones de cigarrillos se producen cada año en todo el mundo, esto produce millones de toneladas de residuos tóxicos que se vierten en el medio ambiente: las colillas de cigarrillos.

Las colillas pueden tardar muchos años en descomponerse, y mientras tanto los metales pesados como el arsénico, el cromo, el níquel y el cadmio atrapados en los filtros penetran en el suelo y las vías fluviales.

Un equipo de RMIT, liderado por el Dr Abbas Mohajerani,  ha demostrado que, con tan sólo un 1 por ciento de contenido de filtros de cigarrillos, pueden reducir los costos de producción de ladrillos de construcción y proteger el medio ambiente.

Mohajerani, profesor titular de la Escuela de Ingeniería de RMIT, dijo: “He estado soñando durante muchos años con encontrar métodos sostenibles y prácticos para resolver el problema de la contaminación por colillas de cigarrillos”.

Cada año se producen alrededor de 6 billones de cigarrillos, lo que genera 1,2 millones de toneladas de residuos de tabaco de cigarrillos, cifra que se espera que aumente más del 50% en 2025, debido principalmente al aumento de la población mundial.

“Sólo en Australia, la gente fuma de 25 a 30 mil millones de cigarrillos filtrados al año y, de éstos, alrededor de 7 mil millones son tirados a la basura. Esta investigación muestra que si sólo el 2,5 por ciento de la producción anual de ladrillos incorpora 1 por ciento de filtros de cigarrillos, se compensar completamente la producción anual de cigarrillos en todo el mundo “.

El equipo de Mohajerani descubrió que agregar colillas de cigarrillos puede reducir la energía necesaria para hornear ladrillos hasta un 58 por ciento.

Los ladrillos cocidos de arcilla hechos con las colillas de los cigarrillos también eran más ligeros y presentan mejores propiedades de aislamiento,  lo que significa una reducción de los costos de calefacción y refrigeración de los hogares.

Es importante destacar que los ladrillos con 1 por ciento de colillas de cigarrillo mantienen propiedades muy similares a los ladrillos normales.

Durante la cocción, los metales pesados y otros contaminantes en las colillas de los cigarrillos son atrapados e inmovilizados en los ladrillos, reduciendo los problemas causados por la lixiviación.

Según Mohajerani, la incorporación de las colillas en ladrillos puede resolver eficazmente un problema global de basura, ya que las colillas de cigarrillos recicladas se pueden colocar en ladrillos sin ningún temor de lixiviación o contaminación.

El investigador indicó que son más baratas de producir, en términos de necesidades energéticas, y que cuánto más colillas se incorporen, el costo de la energía disminuye más.

Fuente: Science Daily

(Visited 137 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión