La madera como material de construcción

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

A continuación haremos un repaso por las propiedades físicas de la madera que la convierten en un material ideal para la construcción y, además, citaremos sus beneficios ecológicos y sostenibles.

construcción con madera

Centro de Innovación y diseño de madera en el Norte de Columbia.

La industria de la construcción es una de las responsables de las emisiones tóxicas que han generado el cambio climático. Afortunadamente, hay alternativas a la construcción tradicional en las que se utilizan materiales sostenibles, entre ellos la madera.

Propiedades físicas

Peso reducido

A pesar de ser ligera, la madera presenta una gran capacidad de carga, en algunas ocasiones mayor a la del acero y hormigón. Con ella se construyen edificaciones más livianas que requieren de cimentaciones de menor envergadura.

Espesor

Aunque vemos listones y tableros de madera delgados, son tan resistentes y duraderos como otros materiales de construcción convencionales. Esta es una ventaja competitiva de la madera ya que es posible construir estructuras con un grosor más reducido,  con lo que optimizamos el espacio disponible.

Termoaislante

La madera es mala transmisora de calor o frío, por ello ayuda a conservar una temperatura estable, cualidad que podemos reforzar con aislantes térmicos específicos para lograr la construcción de edificaciones más eficientes.

Comportamiento frente al fuego

A pesar de que la madera es combustible, actualmente existen tratamiento ignífugos que retardan su combustión reduciendo los daños en caso de incendio.

Por otra parte, debo decir que la combustión de la madera es más segura, ya que es más lenta y uniforme, además de que las emisiones ocurridas durante su combustión no son tóxicas, son “limpias”.

Debo matizar señalando que la madera laminada es aún más segura frente al fuego y por ello es la muy valorada para la construcción de estructuras complejas.

Flexible y resistente a la tracción

La madera es un excelente material de construcción ya que es flexible y resistente a la tracción, por ello es la más indicada para construir casas y edificios en zonas sísmicas.

Versatilidad

La madera se puede utilizar tanto en la construcción de rascacielos de madera como en casas vacacionales y residenciales, pero también disponemos en el mercado de listones y tableros para construcciones auxiliares como garajes, trasteros, pérgolas y porches.

Resistente a la adversidad

La madera tratada resiste las condiciones adversas de ambientes que representan un alto riesgo como por ejemplo el marino que es húmedo, salino y corrosivo.

Ventajas ecológicas de la madera como material de construcción

construcción con madera

Absorbe emisiones tóxicas

El uso de madera en la construcción es una herramienta adecuada para combatir el cambio climático ya que absorbe y fija  en su interior las emisiones de CO2.

Es reciclable

La madera se puede reciclar muchas veces y en caso extremo, si la utilizamos como leña, su combustión no es contaminante.

Es sostenible

La madera más apropiada es la proveniente de bosques gestionados responsablemente ya que de este modo, es un recurso renovable e inagotable para la construcción.

Por otra parte, gracias a la industria forestal, existen bosques debidamente mantenidos, menos propensos a los incendios, donde crece una masa forestal que purifica el aire.

La madera que proviene de dichos bosques, generalmente presenta sellos de organizaciones como PEFC o FSC que certifican el origen sostenible de un producto de madera o de un derivado de la misma.

Construcción en seco

La construcción con madera demanda pocas cantidades de agua, además de que acorta los plazos de construcción.

A su vez, esta característica permite que el proyecto se realice parcialmente desde la fábrica, disminuyendo así los tiempos de montaje en el terreno.

Todo ello disminuye la demanda de recursos del entorno (transporte y alimentos).

Ahorro energético

Durante su fabricación, los productos de madera, consumen menos energía, si lo comparamos con otros materiales como el acero, por ejemplo.

Como podemos ver, hay sobradas razones para que materiales de construcción sostenibles, como la madera, tomen protagonismo en esta industria, como de hecho ya lo estamos viendo en diversos países que se están integrando a la construcción con madera y sus derivados.

(Visited 173 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión