La domótica para aprovechar luz y calor naturales

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Utilizar la domótica para aprovechar luz y calor naturales mejora la eficiencia energética de tu vivienda

la domótica para aprovechar luz y calor naturales

Automatizar los toldos para aprovecharlos mejor

Si queremos maximizar la utilización de tecnología para controlar y automatizar nuestra vivienda, oficina o local, uno de los elementos a tomar en cuenta es, paradójicamente, el mismísimo Sol. En efecto, podemos usar la domótica para aprovechar luz y calor naturales al máximo, especialmente con toldos para terrazas y persianas, como te explicamos a continuación.

Los toldos y las persianas son esenciales

Tanto los toldos para terrazas como las persianas cumplen varias funciones. Por un lado controlan la entrada de la luz natural. Si los recoges, entra más cantidad de luz, mientras que si los despliegas, proteges el ambiente interior de dicha luz. Igual sucede con el calor: unas persianas recogidas permiten que la habitación se caliente más rápido, mientas que un toldo totalmente desplegado te protege de los rayos solares, aportan sombra.

En una zona con varias estaciones, especialmente en invierno y en verano, jugar con estas protecciones tiene un valor agregado importante. Así, por ejemplo, en verano, puedes disfrutar bastante tiempo durante el día en una terraza si esta cuenta con un toldo que has desplegado totalmente. Pero, a su vez, en la noche puedes recogerlo y aprovechar la brisa natural para refrescarte. Si, en lugar del toldo, la terraza hubiese estado cubierta con un techo sólido, éste habría absorbido el calor del día y la sensación térmica en la noche pudiese no ser tan agradable.

Algo similar sucede con las persianas en invierno. Si las mantienes subidas durante las horas de mayor exposición al sol, la habitación no sólo se ilumina sino que también se calentará. Si al bajar el sol cierras las persianas, ese calor tenderá a mantenerse un poco más de tiempo. En definitiva, tener la posibilidad de controlar fácilmente cuándo y cómo despliegas o repliegas los toldos para terrazas y las persianas de tu casa, oficina o local, te permitirá calentar los ambientes en invierno o refrescarlos en verano, con una menor utilización de combustibles o de electricidad.

Domótica y eficiencia energética

domótica para aprovechar luz y calor naturales, toldos de terrazas

Los toldos para terrazas son ideales para disfrutar del buen tiempo

Ahora bien, ¿cómo usar la domótica para aprovechar la luz y calefacción naturales en estos casos?
Muy sencillo. Basta con automatizar tus toldos para terrazas y persianas, de manera de abrirlos o cerrarlos con un mando a distancia, o incluso con un smartphone o tablet. De esta forma, podrías controlar estas funciones estando fuera de la vivienda u oficina, por ejemplo, incluso si estás pasando unos días de vacaciones en otra ciudad o país.

También puedes programar el despliegue o repliegue de los toldos y persianas, para que suceda a determinadas horas del día, y para determinadas zonas del inmueble, dependiendo de la orientación de éstas.

Todo ello te ahorrará trabajo y preocupaciones. No tendrías que estar pendiente de realizar estas funciones manualmente y a determinadas horas, ni te angustiarás si estando fuera de casa, te acuerdas de que te has olvidado de hacerlas. La mejor noticia, sin embargo, es que la domótica puede adaptarse a los toldos para terrazas y persianas ya instalados, no tienen necesariamente que ser nuevos. Como es, es posible utilizar la domótica para aprovechar luz y calor naturales.

(Visited 151 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión