La cal como material ecológico de construcción sostenible

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La utilización de la cal como material ecológico de construcción genera beneficios ambientales

La utilización de la cal como material ecológico de construcción ha devuelto importancia a un material tradicional en la fabricación de casas y edificaciones.

Después del descubrimiento del cemento en el año 1824 en Pórtland, Inglaterra, la cal casi desapareció del gremio de constructores. Pero sin duda, la búsqueda de materiales más sostenibles y económicos está resucitando sistemas y materiales desechados hace décadas, incluso siglos como son: el tapial, el adobe, la tierra cruda, etc. A continuación les hablamos de la utilidad de la cal como material ecológico de construcción.

Beneficios ambientales de la cal

La cal como material ecológico de construcción, tiene las ventajas medioambientales de tener una larga vida útil. Es un material que se encuentra en la naturaleza, en casi cualquier sitio, por lo que no se produce CO2 en traslados de larga distancia del material.

Por otro lado, su fabricación apenas produce impacto ambiental. No es contaminante, mejora la higiene y tiene buena capacidad aislante, tanto térmica como acústica, así que produce una menor demanda energética con el consiguiente ahorro económico para los habitantes y emisones tóxicas para la atmósfera.

Casa Martínez-Vallromanes, fachada mixta, piedra aburrajada y mortero de cal

En la imagen: Casa Martinez-Vallromanes. Fachada mixta: piedra aburrajada y cal.

Tipos de cal para la construcción ecológica

Conocer los tipos de cal para la construcción ecológica es fundamental porque su clase definirá su utilización, según sus características, a saber:

Cal hidráulica: la cal hidráulica es un aglutinante que se disuelve con agua,  está compuesta principalmente de calcio e hidróxido de calcio en polvo y otros productos. Es la más versátil y utilizada de las clases de cal como material ecológico de construcción.

Es la más impermeable, más resistente a las sales minerales e, incluso, tiene la interesante capacidad de endurecerse bajo el agua, sin la presencia de aire.

Cal aérea: se hace a partir de pasta de cal (cal viva envejecida por un mínimo de 6 meses) con áridos finos escogidos, la cal aérea su usa como un preparado húmedo.

Morteros de cal: se obtienen de cal hidráulica, lo que le da sus propiedades como permeabilidad incluso al vapor de agua, resistencia y flexibilidad superior a los morteros convencionales.

En el siguiente video puedes ver una comparativa entre las propiedades de los morteros de cal contra los morteros de cemento:

Uso de la cal como material ecológico de construcción

La utilización de la cal como material ecológico es muy versátil. Estos son los principales usos que tiene:

Como mortero, la cal se utiliza tanto para cimentaciones como asentamientos de piedra natural y para fabricar bloques.
• También por su capacidad impermeabilizante para aislar de la humedad en construcción de estanques y piscinas naturales.
Para revestimientos exteriores e interiores.
En lechadas y pinturas, sobre todo también con función impermeabilizante.
Para fijar tejas, suelos de exterior e interior, piezas de decoración, murales, mosaicos, etc.
Para estabilizar construcciones en tierra elaboradas con tapial, adobe, tierra comprimida; además de lograr que aumente la resistencia de estos materiales, también aumentaremos su resistencia al agua.

Deseamos que este artículo te haya sacado de dudas y te sirva para construir una casa o la edificación que necesites pensando siempre en la sostenibilidad del planeta.

Imagen destacada: Casa alternativa Puig, acabados con mortero de cal.

(Visited 184 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

No Responses

Comparte tu opinión