Impacto ambiental del uso de la madera en la construcción

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El impacto ambiental del uso de la madera en la construcción y otras industrias es positivo y puede salvar el planeta

Hace unos años se asumía como negativo el impacto ambiental del uso de la madera en la construcción de casas, puertas y muebles, debido a que se pensaba que ello generaría deforestación.

Actualmente esta percepción ha cambiado y se sabe que los árboles deben ser cortados en un momento adecuado de su ciclo de vida para ser sustituidos por otros y así sucede en los bosques sostenibles, administrados sosteniblemente, generalmente identificados con certificados como PEFC, FSC o WWF.

Por otra parte, se ha tomado mayor conciencia de las ventajas de la madera como material de construcción en comparación con otros materiales, en cuanto a la cantidad de energía que se requiere para su transformación y su gran beneficio ambiental: absorbe CO2 y libera oxigeno, es decir, que purifica el aire.

A medida en que la sociedad se ha sensibilizado en cuanto a los problemas ambientales del planeta, como el cambio climático, industrias tan contaminantes como la construcción son objetadas y se les demanda el uso de materiales y técnicas más respetuosas con el medio ambiente.

Pero no todas las regiones del mundo tienen la suerte de contar con madera en sus territorios, o la que tienen no es de uso apropiado para la construcción. En Europa del Este, en los Cárpatos de Rumanía, hay bosques de pinos con los cuales se hacen muchos de los kits de casas unifamiliares que vemos, igualmente en Finlandia también existe una industria maderera con una actividad intensiva de madera para la construcción; en América, Canadá y Estados Unidos existen explotaciones forestales importantes y, de una manera incipiente, la encontramos también en Costa Rica, Brasil y Chile. En España se está intentando promocionar la madera local, lo cual sería muy positivo ya que se evitaría el transporte de madera desde Europa del Este o desde los países nórdicos, con su consecuente consumo de combustibles fósiles y sus inevitables emisiones de gases perjudiciales para el medio ambiente.

Les dejo con este bueno y breve video sobre el impacto ambiental del uso de la madera tiene sobre el medio ambiente. Fue producido en Costa Rica.

Imagen: Casa en el árbol, de SanderArchitecs, Estados Unidos.

(Visited 3.488 times, 3 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión