10 Ideas para decorar casas pequeñas y optimizar al máximo el espacio disponible

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Comenzaré con tips clásicos de decoración de casas, esos que hemos oído toda la vida pero los ubicaré estratégicamente en nuestro propósito: decorar casas pequeñas para que se vean más modernas y amplias. Veamos.

1-Pintar la casa con tonos claros

El primero es la pintura. Darle una tonalidad clara a las paredes aumenta la sensación de espacio en casa.

Si no quieres pintarla de blanco, siempre puedes optar por otros tonos como el beige u otros colores pastel como rosa, verde o naranja muy claros. Para romper la monotonía añade color en algún detalle.

Si quieres cambiar, recurre al papel pintado que está muy en tendencia, puedes poner uno liso o estampado para dar un toque de color a una pared.

decorar casas pequeñas

Los colores claros en paredes producen la sensación de mayor amplitud.

2-Aprovecha la magia de los espejos

Utilizar los espejos, otro clásico. Es uno de los recursos más comúnmente utilizados para crear sensación de mayor espacio en esos puntos donde se necesita. Es una buena idea para decorar casas pequeñas si no abusamos de ellos.

Son más apropiados en los pasillos, entradas o en alguna pared de un dormitorio o del salón.

decorar casas pequeñas con espejos

Los espejos proyectan la luz y crean sensación de continuidad.

3-Hacer un trastero debajo de la escalera

Ahorrar espacio en casas pequeñas también es importante, para ello podemos acondicionar el que tenemos debajo de la escalera como maletero o trastero para guardar cosas que utilizamos solo de vez en cuando.

decorar casas pequeñas

Utilizar el espacio disponible debajo de las escaleras nos ayudará a mantener la casa ordenada.

4-Utilizar la luz como protagonista

La luz es fundamental para hacer ver los espacios mayores de lo que realmente son. Mientras más luz natural podamos tener mejor, sobre todo en invierno. Ello también favorece la ventilación de la casa y su eficiencia energética.

Ten en cuenta que una casa ventilada y bien iluminada es más sana. Si no le pones obstáculos, como paredes o biombos, la luz se distribuirá mejor, le sacarás más provecho.

decorar casas pequeñas

La luz natural ahorra energía y aporta sensación de amplitud.

5- Darle la oportunidad a los estores

Para vestir las ventanas te sugerimos cortinas de un solo color, tejidos ligeros en tonos claros para que deje pasar la luz natural. Una alternativa que se lleva mucho son los estores lisos, también los paneles, sin pliegues.

Si te agradan los estampados, escoge uno menudo y mejor si las cortinas son largas y lleguen hasta el suelo. La idea es que el conjunto luzca espacioso y ordenado.

decorar casas pequeñas

Paneles verticales en colores claros dejan pasar la luz a la cocina.

6-Integrar el entorno para decorar casas pequeñas

Si no te importa perder un poco de privacidad, evita las persianas en algunas ventanas de la casa o déjalas abiertas, sobre todo si tienes un entorno agradable y una buena vista. Esto te hará sentir que tu casa es “enorme”.

decorar casas pequeñas

Tener vistas al mar, a un parque o a un bosque es un privilegio del que hay que disfrutar.

7-Muebles proporcionados y minimalistas

Los muebles son unos protagonistas importantes de la decoración de nuestros hogares y más aún si tenemos que decorar casas pequeñas.

Deben ser proporcionados al espacio que tenemos. Si tenemos una casa grande, pues los muebles deben ser grandes pero si se trata de decorar una casa pequeña, los muebles deben guardar proporción, deben ser pequeños y solo hay que poner los indispensables.

Los muebles modulares, apilables o ampliables, son grandes aliados para ahorrar espacio en casa.

También lo son: sofás en L, sofá camas, baúles, comedores de 4 puestos ampliables a 6 u 8 puestos, mesas y camas que se ocultan en la pared, asientos y canapés que contienen espacio de almacenaje, camas con cajoneras, mesas de cristal, son recursos con los que podemos tener ordenados nuestras viviendas y ahorrar espacio en una casa pequeña y lograr que se vea más amplia.

Para crear la sensación visual de mayor espacio, escoge muebles de líneas rectas y simples, básicos y minimalistas, sin curvaturas ni adornos.

No compres muebles que no necesitas, recuerda que decorar no es “llenar la casa de muebles” y tampoco compres nada sin saber exactamente dónde lo vas a poner. Ten en cuenta que tan importantes son los muebles como los espacios para circular con comodidad.

decorar casas pequeñas

Un sofá en L, tipo chaise longue es un buen aliado para decorar casas pequeñas.

8-Eliminar paredes divisorias

En cuanto a la distribución de la casa, los espacios abiertos también te harán sentir que la tuya no es una casa pequeña. Integrar comedor y cocina es una buena idea para evitar tantas paredes.

Ese es precisamente el secreto de los modernos lofts, al no tener paredes se ven inmensos aun cuando realmente no lo son tanto.

decorar casas pequeñas

Esta imagen es un buen ejemplo de cómo se ha integrado la cocina comedor y salón en un solo ambiente.

8-“Ampliar” la cocina

En la cocina también debemos observar la proporcionalidad. Los armarios de cocina deben tener unas medidas proporcionales a una cocina pequeña, al igual que los electrodomésticos. Los colores claros o neutros en los armarios ayudarán a “ampliar” la cocina. Mejor si algunos de estos muebles son tipo vitrina.

decorar casas pequeñas

El blanco es el color más conveniente para una cocina pequeña.

9-Dar más uso a las paredes y el techo

Colgar el televisor de la pared en lugar de tenerlo ocupando espacio sobre una mesa también es una buena idea para ahorrar espacio en una casa pequeña. La idea es evitar sobre el suelo muebles o electrodomésticos ocupando sitio, en este sentido también se debe prescindir de las lámparas de pie y de los calefactores individuales.

Hablando de calefacción, una de las grandes ventajas del suelo radiante es precisamente que no se ve, está oculto debajo del suelo así que no interviene en la decoración de la casa.

Para el verano, aplica más de lo mismo, utiliza ventiladores de techo para evitar que otros artefactos estén ocupando espacio en el suelo.

decorar casas pequeñas

Colgar el televisor en la pared es práctico y ahorrar espacio.

10-Organizar en un trastero las cosas que menos se utilizan

Si tienes patio o jardín, instala un pequeño trastero de madera para guardar cosas. Por ejemplo, los equipos que utilizamos para practicar deportes o hobbies suelen ocupar bastante espacio: esquíes, patines, raquetas de tenis, cañas de pescar, corta césped, bicicletas, etc.

Si no puedes poner un trastero de madera en casa, tienes la opción de alquilar uno cercano a tu vivienda.  Ello te ayudará a ahorrar espacio en una casa pequeña y a mantenerla impecable.

decorar casas pequeñas

En un trastero podemos guardar las cosas que utilizamos solo de vez en cuando y que ocupan mucho espacio dentro de casa.

(Visited 982 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión