Hipotecas de autoconstrucción (III)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Actualizado el 07.06.2016.

Las hipotecas de autoconstrucción son un buen instrumento financiero para hacer realidad la casa que quieres construir.

Hipotecas de autoconstrucción

Esta es la tercera entrega de nuestra guía de hipotecas de autoconstrucción. Además de los datos financieros es bueno leer la letra pequeña para evitarnos sorpresas desagradables, a continuación les advierto sobre un par de situaciones que pueden afectar la obra y pararla por tiempo indefinido.

Al momento de escoger una hipoteca de autoconstrucción es importante establecer por contrato que los pagos se harán a medida que avanza la obra, independientemente de que nuestra situación personal cambie o no durante el tiempo que tome la construcción.

Hago esta salvedad porque se están presentando casos en los cuales bancos y cajas suspenden los pagos si el propietario pierde el empleo o cae en situaciones similares. Esto no es negociable.

Los pagos no pueden suspenderse porque ya hay un contrato con el constructor que debe cumplirse. Además, el constructor no devolverá el dinero avanzado hasta el momento. Esto es un punto fundamental al momento de seleccionar una hipoteca de autoconstrucción.

Continúo listando algunas bancos y cajas que ofrecen hipotecas de autoconstrucción, algunos las conceden para casas de madera también y otros sólo para casas de obra.

1) Cajamar.es:

Hipoteca Cajamar para adquisición, rehabilitación y construcción de vivienda habitual (Hipoteca Vivienda  Bonificada).

* Importe máximo del 80% del valor de la tasación o de adqusición (el menor valor).
* Plazo máximo de amortización: 30 años.
* Interés variable con revisión anual (Euribor + un diferencial que dependerá de los productos vinculados a la hipoteca: nómina, seguros, etc.).
* Comisiones de apertura, amortización anticipada y modificación de condiciones.

2) CajaRioja:

La Caja Rioja fue integrada a Bankia en 2013. Por su parte, Bankia ofrece el Préstamo autopromotor. Una hipoteca con interés fijo durante la obra (se pagan solo los interesos)  y variable al finalizarla. El plazo para amortizarla es de 20 años.

El importe a financiar es del 80% de la inviersión, incluyendo la compra de la parcela. El período de carencia es de tres años, al cabo de los cuales se supone que la obra estará terminada.

3) Sabadellatlantico.com:

De momento Sabadell no ofrece ninguna hipoteca específica para el autoconstructor, pero sí realiza operaciones de este tipo con características muy similares a su hipoteca bonificada: Euribor más 2% si vinculas otros productos como nómina; seguro de vida, hogar y de pagos hipotecarios, entre otros. Es decir, la vinculación debe ser máxima. Esta entidad insiste en que si estás interesado debes solicitar una cita online y acudir a una entrevista personal.

Más hipotecas de autoconstrucción en:

Hipotecas de Autoconstrucción I. Oficina Directa, Bankia.

Hipotecas de Auntoconstrucción II. BBVA, Banco Santander y La Caixa.

(Visited 279 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión