Fachadas rústicas con morteros naturales

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las fachadas rústicas con morteros naturales son una alternativa a los tradiconales morteros de cemento menos sostenibles

Bien sea para construir una casa nueva o para restaurar o reformar una antigua, lo primero que pensamos para el revestimiento de la fachada, paredes y techos es en el mortero de cemento y no fachadas rústicas con morteros naturales.

Es cierto que la construcción tradicional nos ha llevado a ello, pero podemos cambiar esta secuencia y tener en cuenta que existen otras alternativas de morteros naturales más ecológicos para sustituir el cemento que, como todos sabemos es menos sostenible.

Enfoscados

El enfoscado es el primer revestimiento que se aplica a fachadas, muros interiores, techos y muros perimetrales. Su función es la de mejorar las propiedades de las superficies que cubre: resistencia, protección, aislamiento, durabilidad, etc. Suele ser un mortero grueso y ordinario formado por una parte de cemento por 5 de arena, mezclados con agua hasta lograr una consistencia fluida con la cual trabajar.

Revocos

Es el mortero que se aplica sobre el enfoscado y puede ser en una o varias capas. La idea es mejorar la apariencia de la superficie donde se aplica (fachadas, paredes interiores, techos y muros perimetrales). Suele ser la misma mezcla de cemento con un añadido de cal para darle mayor flexibilidad a la mezcla y poder lograr efectos.

Los revocos puede ser lisos (paredes interiores) o rugosos (muros perimetrales y algunas fachadas). Algunas veces los revoques rugosos tienen texturas diversas y efectos decorativos especiales que dependerán de la habilidad del albañil, que aplicará pintura a dicho revoque después de hecho.

fachadas rusticas con morteros naturales

revoques de diferentes texturas pintados en colores diversos

Existe muchos tipos de revoco o revoques, los más conocidos son:

  • Enlucido ( mortero de yeso blanco sobre un enfoscado (guarnecido) de yeso gris) aplicable sólo en interiores.
  • Mortero monocapa: revoco prefabricado que se mezcla con agua y está listo para su aplicación, incluso llega con el color añadido.
  • Escayola (producto industrial formado por yeso de acabado muy fino, se usa principalmente en techos).
  •  Revocos con polvo de mármol para fachadas que necesitan poco mantenimiento.
  • Revocos con aditivos específicos para lograr propiedades específicas como resistencia al fuego o algunas otras.
  • Acabado en obra vista con ladrillos de arcilla cocidos.

Morteros ecológicos

Existen otros revocos que no consumen tanta energía para su obtención además de que tienen otras propiedades que los convierten en morteros más ecológicos que los morteros de hormigón:

Es oportuno indicar que estos morteros ecológicos se pueden aplicar a casas de obra, casas canadienses y casas de pacas de paja.

(Visited 1.356 times, 2 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión