Materiales ecológicos para revestir fachadas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los materiales ecológicos aseguran resultados más saludables y sostenibles

Masia restaurada con materiales sostenibles como la cal.

Masía del siglo XIV restaurada con los criterios de bioconstrucción: fachadas de cal hidráulica y aérea y maderas naturales.

Las fachadas de las casas nuevas o reformadas no siempre tienen que estar acabadas con morteros de cemento que es un material que evita la transpiración: el agua no entra fácilmente pero cuando entra es difícil que salga (crea humedad), lo cual no es sano ni para la salud de los habitantes ni para la estructura de la vivienda.

Desde la antigüedad existen otros materiales ecológicos, de origen natural, que demandan menos energía para su transformación y son menos contaminantes.

Cal

Tiene su origen en la roca caliza y requiere menor energía para su obtención. Una de sus mayores ventajas es que es transpirable, lo cual la hace muy versátil y la convierte en el acabado ideal para materiales que necesitan transpiración para ser durables como la paja. Al ser transpirable, la cal evita que la paja se pudra.

Esta condición también hace que la cal regule la humedad del interior de la vivienda aumentando, así su nivel de confort.

La cal tiene muchos usos en la construcción: preparación de morteros, enlucidos y acabados finales.

La cal hidráulica es indicada para: acabados exteriores (fachadas), impermeabilización,  estanques y piscinas. Se suele combinar con otros materiales:

– Cal + arcilla + arena.

– Cal + cemento (añadiendo el cemento en una cantidad mínima, un 25%, éste le aporta dureza al mortero y no elimina la transpirabilidad de la cal). Los bioconstructores más radicales no usan cemento y lo sustituyen por boñiga para compactar los materiales, les da ligazón.

– Cal + arena + paja

– Barro + arcilla + cal + cemento

Arcilla

Es otro material transpirable capaz de acumular calor. Ni la arcilla ni la cal son materiales aislantes. Es el componente principal del adobe, un ladrillo de arcilla+arena+paja prensado y secado al sol, sin cocción.

La elaboración del adobe es laboriosa además de que no tiene muy buena capacidad aislante.

Considerada como menos ecológica, por ser un producto industrial, la termoarcilla, es mejor vista que el bloque convencional debido a que su estructura de celdillas y machihembrado le otorga prestaciones térmicas.

Bloques de adobe artesanal (arcilla+arena+paja).

Bloques de adobe artesanal (arcilla+arena+paja).

Madera

Son innegables las prestaciones ecológicas de la madera. Se puede usar como fachada (acabado) en lamas de madera machihembrada. Tiene dos sistemas de construcción: casas con estructura de madera y fachada al gusto y casas de lamas de madera machihembrada (nórdicas).

Tienen muchas ventajas como material de construcción.

Una de las condiciones que deben reunir una construcción o una reforma es que sea hecha con materiales ecológicos de la zona: tierra, arcilla, metal, piedra, pizarra, etc.

Materiales ecológicos locales

Utilizar materiales de tu zona, estimula la economía local y evita el transporte de largas distancias, con el consecuente consumo de gasóil y sus emisiones perjudiciales para el medio ambiente.

Otros materiales ecológicos como la paja, el corcho, la lana y la madera son muy valiosos por sus capacidades como aislantes naturales.

(Visited 4.756 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

7 Comments

Comparte tu opinión