¿Es posible construir una casa sustentable al 100%?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Una de las muchas ventajas que tiene construir una casa (o un edificio) desde cero es la posibilidad de intervenir más en el diseño para hacerla una casa sustentable casi al 100%.

casa sustentable

Es posible tener una casa sustentable al 80% si se proyecta desde el principio.

De hecho, según el arquitecto argentino Luis Henrique Ceotto, durante la etapa de planificación, un arquitecto tiene 80% de posibilidades de influir en el proyecto para que el resultado final sea una edificación más eficiente. Posteriormente, durante la etapa de construcción las posibilidades se reducen a 15%.

Esto significa que si nos planteamos, desde el principio, construir una casa ecológica, tendremos la posibilidad de que su construcción y posterior uso sea más respetuosa con el medio ambiente.

Aislamiento térmico y acuústico

Otro arquitecto, Guillermo Durán, propone el aislamiento térmico como una herramienta básica y económica para construir una casa ecológica, ya que ello disminuye la demanda de energía para calentarla. Adicionalmente, apunta que más del 40% de la energía requerida en los hogares se consume para caldear la casa en invierno.

Lee también: Cómo mejorar el aislamiento térmico de tu casa

Por su parte el arquitecto Gorbatt completa la  idea recordando que “el 70% de la pérdida de energía sucede por las aberturas”. Se refiere al frío o calor que se filtra por las ventanas, las juntas y el nicho de las cortinas o persianas, incluso por las puertas.

Lee también: ¿Qué ventanas elegir, aluminio, PVC o madera?

Gestión de la energía

Como todas las actividades que desarrollamos en nuestras viviendas requieren de energía, es importante buscar fuentes de energía limpia para tener una casa sustentable.

En este aspecto, las energías renovables son una alternativa aunque aún en algunos países es costosa y las leyes no estimulan el crecimiento del sector.

Lee también: En España se desestimula el autoconsumo eléctrico

A su vez, también se puede mejorar la gestión de la energía de una casa sustentable adaptando hábitos que disminuyan el consumo energético: aprovechar al máximo la luz y la ventilación natural, no dejar los equipos eléctricos en standby, cambiar las bombillas incandescentes por luces LED, comprar electrodomésticos con clasificación energética A o superior, etc.

Lee también: ¿Por qué cambiarnos a bombillas LED?

Cubiertas vegetales

En la línea del aislamiento térmico encontramos otro recurso para construir una casa sustentable: la cubierta vegetal, es decir, un “techo verde” en el que se cultivan diversas especies dependiendo de la dedicación que le podamos prestar.

Las cubiertas vegetales aportan diversos beneficios, además del aislamiento térmico y acústico, absorben el agua de lluvia, mantienen una temperatura interior estable y purifican el aire.

Si la instalación está bien hecha no hay filtraciones de agua y se reduce considerablemente el consumo en calefacción y aire acondicionado. El coste de este tipo de cubierta tiene un coste de entre 150 a 250 dólares por m2 más IVA.

Lee también: ¿Cómo hacer una azotea verde?

Uso racional del agua

Cuando se habla de una casa sustentable, generalmente, se piensa más en la eficiencia energética, pero el agua es otro recurso natural que debe entrar dentro de los parámetros de una casa sostenible.

Al respecto se pueden tomar pequeñas acciones como instalar pulverizadores en los grifos (ahorran hasta un 50% de agua), instalar un sistema para canalizar y depositar el agua de lluvia, colocar cisternas de doble botón (3 y 6 litros), cerrar la ducha y el grifo mientras nos untamos jabón o champú y cuando nos cepillamos los dientes o nos rasuramos, etc.

Lee también ¿Cómo aprovechar el agua de lluvia?

Los costes de una casa sustentable

Según el vocero de Hogar Sustentable, el costo en materiales para construir una casa sustentable puede exceder en un 5% al de una construcción tradicional, pero esta inversión se ve amortiguada con los ahorros que genera: hasta 75% en energía y 45% en agua.

Conclusión

Como podemos ver, una casa sustentable es posible si tenemos en cuenta la sostenibilidad del proyecto desde las primeras etapas de la concepción y planificación del mismo.

También es fundamental contar con los servicios de un arquitecto sensibilizado con la necesidad de respetar el medio ambiente y con experiencia en construcción sostenible.

Fuente: La Nación

(Visited 179 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión