Energías renovables: tipos, ventajas y beneficios medioambientales

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

energías renovables

La energía es una constante en nuestras vidas, no hay duda de que la necesitamos para todo; por eso es tan valorada y sí… tan cara. Afortunadamente tenemos la alternativa de las energías renovables, que podrían inclinar la balanza a nuestro favor. Veamos por qué.

Tipos de energías renovables

Se llaman renovables porque están en nuestro entorno de manera natural y no se agotan. Podemos decir que son regalos que nos da la naturaleza para mejorar la calidad de nuestras vidas.

Por supuesto, para aprovecharlas necesitamos de la tecnología cuyos costes tienen actualmente una tendencia a la baja.

Energía solar

Empiezo por la solar porque es la energía que puede ser más frecuente en nuestros hogares.

Es tan sencillo como que a través de la tecnología apropiada podemos convertir la luz y el calor del sol en energía.

Según e-renovables.es los usos más comunes en nuestras viviendas son:

Energía térmica: mediante los paneles solares podemos obtener agua caliente para tomar una relajante ducha en casa, por ejemplo.

Energía fotovoltaica: la podemos explotar a través de paneles fotovoltaicos, capaces de transformar la luz del sol en electricidad, para abastecer nuestras viviendas de energía eléctrica: para encender las bombillas, poner electrodomésticos en funcionamiento, proveer de energía los toma corrientes, etc.

Energía eólica

La fuente de la energía eólica es la velocidad viento, otro recurso natural inagotable.

En este caso la energía eléctrica se obtiene mediante un dispositivo llamado aerogenerador, que transmite la energía del movimiento del viento al rotor mediante unas enormes palas.

La potencia de los aerogeneradores ha aumentado con el tiempo, es una tecnología que ha ido evolucionando progresivamente.

No es una energía renovable que haya tenido un gran recorrido a nivel doméstico, pues no es común ver “miniaerogeneradores” en urbanizaciones de casas o edificios de viviendas.

Se trata más bien de una explotación de mayor envergadura, en parques eólicos en espacios amplios (generalmente en tierra, aunque también los hay en el mar).

Son generalmente proyectos eólicos ejecutados por grandes corporaciones energéticas.

Energía geotérmica

Es una de las energías renovables que más usos tiene en nuestras casas. En esta se aprovecha el calor de las capas internas de la tierra para generar energía para utilizar en nuestros hogares.

El uso que podamos darle depende de la profundidad del yacimiento. Así, para una calefacción directa, sin bomba de calor y para aplicaciones industriales y agrícolas, se requiere menos profundidad que para generar electricidad, por ejemplo.

Es una energía limpia cuya explotación es costosa, por ello es más apropiada para proyectos comunitarios como en urbanizaciones, por ejemplo.

De esta manera, el coste del proyecto se asume entre varias familias y la amortización de la inversión es antes que si se emprendiese por una sola familia.

Biomasa

Es la energía que se obtiene de la combustión de residuos orgánicos incluyendo restos de podas, semillas y cascaras de frutas y verduras, residuos de limpieza de montes, etc.

A su vez, hay varios tipos de biomasa:

Pelets, astillas, serrín y demás derivados de madera, que se utilizan como combustible para estufas de calefacción.

Biogás: es un combustible que se genera por la descomposición de materia orgánica. Puede producir energía eléctrica y calefacción.

Biodiesel: combustible para automoción que se obtiene a partir de aceites vegetales y grasas animales.

Bioetanol: combustible para automoción que se genera mediante la fermentación de los azúcares de productos vegetales.

Es oportuno indicar que lo apropiado sería sacar ventaja de los residuos generados en podas y cosechas vegetales, o la utilización de terrenos agrícolas que han dejado de ser rentables para cultivos tradicionales, más no la sustitución de plantaciones de alimentos destinados al consumo humano y menos a la deforestación.

Energía hidráulica

Es la energía renovable que se produce mediante la contención de las aguas de ríos y corrientes de agua dulce y su posterior “liberación”.

La fuerza y la presión que se produce, genera el movimiento de las turbinas que producen energía eléctrica.

Debido a que la construcción de infraestructuras, como presas, tiene un elevado coste, la explotación de la energía hidráulica es generalmente un proyecto público de gran envergadura.

Energía oleamotriz y mareomotriz

Son dos energías similares, pues se producen a partir de la energía generada por el movimiento del mar, los océanos y las olas. Se trata de una energía compleja y costosa que aún no está muy explotada.

Ventajas de las energías renovables

-Disminuyen la dependencia del petróleo que actualmente se importa en España, lo que mejora la balanza de pagos.

-Por otra parte, en el caso del bioetanol, por ejemplo, el coste de producción es mucho bajo que el de los hidrocarburos.

De cara a la inflación, es importante mencionar que el coste de la energía eléctrica aumenta cada día; la competencia que habría entre fuentes renovables y no renovables podría reducirlos.

-Genera más empleos directos e indirectos que la industria de la energía no renovable.

-Una sana política de cultivos permitiría utilizar zonas despobladas, cuyos cultivos tradicionales no son rentables, incorporando la siembra de vegetales aptos para la biomasa.

-En la medida que se eduque a las familias y se abarate la tecnología de las renovables, millones de seres humanos que no tienen acceso a la energía, podrían comenzar a tenerla incluso autoproduciéndola, por ejemplo, en el caso de la biomasa.

Beneficios medioambientales de las energías renovables

-Durante la producción y explotación de las energías  renovables  la producción de CO2 es mucho menor que en el caso de los combustibles fósiles.

Teniendo en cuenta que el CO2 es uno de los gases responsables del efecto invernadero y del calentamiento global, la adopción de las renovables es fundamental para la sostenibilidad del planeta.

-Se disminuye las emisiones de azufre y otras partículas contaminantes del medioambiente, mejorando la calidad del aire y con efectos directos en la salud.

-Son energías inagotables, por lo que no hay que preocuparse de que se acaben, como el caso del petróleo. Esto es una ventaja, especialmente si pensamos en las generaciones que vienen.

-Se explotan recursos inagotables que de otra manera serían desaprovechados. Por ejemplo, las mareas y las olas.

(Visited 335 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión