Energía fotovoltaica para autoconsumo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Requerimiento de energía fotovoltaica para una casa, en m2.

El autoconsumo energético es un deseo colectivo que crece en la medida en que aumentan también las tarifas eléctricas. Las esperanzas están centradas en la mini-eólica y sobre todo en la energía fotovoltaica en la cual el sector residencial viene acumulando cierta experiencia.

Y aunque los precios de las instalaciones de energía fotovoltaica han descendido y pareciera que se acerca el  momento para concretar proyectos de este tipo, aún quedan pendientes modificaciones en las leyes reguladoras de la relación entre la red general y los “consumidores” quienes pasarían a ser productores.

Países como España y otros con muchas horas de sol al día/año, poseen condiciones idóneas para explotar esta condición y producir electricidad mediante la energía fotovoltaica, bien sea alcanzando casi el autoconsumo o en porcentajes menores, sabiendo que por ahora la ley nos obliga a negociar esta energía con las operadoras eléctricas.

Esta infografía de Era Ingeniería explica muy bien la cantidad de paneles solares, en m2, que necesita una vivienda de dos personas, con un consumo promedio de 2900 kwh.

Los m2 de paneles fotovoltaicos varía según el porcentaje de electricidad que dicha familia desee producir mediante fotovoltaica: 25, 50, 75 o 100%. Ello depende de la inversión que se pueda hacer y el tiempo de amortización que ésta suponga.

En este sentido, hace un par de años,  el precio de la instalación era mayor que el actual,  por lo que su tiempo de amortización también es menor pero, según los analistas, aún tendríamos que esperar un poco más para que esta inversión sea más rentable.

 Esta claro  que han sido los costes de la tecnología de las energías renovables lo que ha frenado su crecimiento, y la crisis económica tampoco ha ayudado, menos aún a la fotovoltaica que fue perjudicada por el descenso en la construcción de viviendas.  Sin embargo, los consumidores interesados en instalaciones de fotovoltaica pueden acudir a la banca ética o a algunas entidades bancarias para solicitar finciaciamiento privilegiado para este tipo de proyectos.  

Familia de dos

Según la infografía cada hogar tiene un promedio de consumo eléctrico anual según su número de habitantes. La infografía desarrolla un ejemplo con una familia de dos personas pero abajo ves el consumo promedio de una familia de cuatro y otra de seis.

Se observa que el porcentaje de ahorro en la factura de eelectricidad depende de la superficie en m2 de paneles fotovoltaicos que instalemos y del porcentaje de producción de energía que queramos generar.

Tomando el primer ejemplo, de una familia de dos y un consumo anual de 2.900 KWh, tendrá un ahorro del 21% en su factura eléctrica si instala 3,3 m2 de paneles fotovoltaicos para producir el 25% de energía (autoconsumo).

Si la misma familia instala 6,5 m2 de panenles fotovoltaicos producirá un 50% de su propio consumo y tendrá un ahorro en su recibo del 52%.

Si la instalación fotovoltaica auenta a 9,8 m2, se producirán el 75% de su consumo eléctrico (energía) y el ahorro en dinero será del 60%.  Para producir el 100% de lo que la familia de dos consume,  se necesitan 13 m2 de paneles fotovoltaicos que generarán un ahorro de dinero del 79%.

Familia de cuatro

Tomando en cuenta que una familia de cuatro personas consume el doble, es decir, 5800 KWh, podríamos decir que son necesarios 6,6 m2 de paneles para producir el 25% de dicho consumo y generar un ahrorro en el recibo de la luz del 21%.

Si la instalación es de 13 m2 de paneles fotovoltaicos, se generaría el 50% del consumo y un ahorro en metálico del 52%.

Para ahorrar el 60% en la factura, se requieren de 19,6 m2 de paneles que generan el 75% del consumo de energía eléctrica de esa familia de cuatro personas. Con 26 m2 de instalación se produciría el 100% de energía requerida y el ahorro sería del 79% del recibo.

Familia de seis

Una familia de seis miembros tiene, según la infografía de Era, un consumo promedio anual de 8700 KWh por lo que consume el triple de energía que la familia de dos. Siendo así las cuentas están claras: para tener un ahorro de dinero del 21% debe tener una instalación de 9,9 m2 de panales que produzcan un 25% de ese conusmo anual.

Si la misma familia quiere ahorrar el 52% del recibo de la luz, deberá comprar 19,5 m2 de paneles que aporten el 50% del consumo de electricidad.

Si se quiere un ahorro del 60% entonces se deberá montar una instalación fotovoltaica de 29,4 m2 de paneles que den el 75% del consumo de electricidad. Y si se quiere llegar al 79% del ahorro de dinero, se tendrán que montar 39 m2 de panales que cubran la totalidad del gasto de energía eléctrica anual de la familia de seis.

(Visited 802 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

4 Comments

Comparte tu opinión